Alcalde de Nueva York pide a Obama y Romney definirse sobre armas tras matanza en Colorado

Michael Bloomberg dijo que no es suficiente que políticos expresen condolencias, sino que es necesario que tomen medidas

Alcalde de Nueva York pide a Obama y Romney definirse sobre armas tras matanza en Colorado

El influyente alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, instó hoy a los candidatos presidenciales estadounidenses, el presidente Barack Obama y el republicano Mitt Romney, a decir qué piensan hacer sobre el problema del acceso a las armas, tras la masacre de esta madrugada en Aurora, cerca de Denver.

Según dijo Bloomberg en entrevista con la radio WOR News Talk Radio 710 de Nueva York, la lección a sacar del ataque en el estado de Colorado es que ya no es suficiente que los líderes políticos expresen sus condolencias, sino que es necesario que tomen medidas para limitar el acceso a las armas.

ESTRATEGIA “NO FUNCIONA
“Quizá es hora de que las dos personas que quieren ser presidente de los Estados Unidos salgan a decir lo que van a hacer con esto, porque obviamente es un problema en todo el país”, dijo Bloomberg.

“Hay tantos asesinatos con armas todos los días, tiene que acabar”, afirmó Bloomberg. “Este es un problema real. Más allá de lo que opines de la segunda enmienda, más allá de lo que opines de las armas, tenemos el derecho de que los dos nos hablen en concreto, no con generalidades, específicamente qué van a hacer con las armas?”. “Podemos hablar de ello en los talk-shows, podemos retorcernos las manos y decir que es terrible. Sabes, ‘Necesito más armas para protegerme’”, continuó Bloomberg. “Esa estrategia no funciona”.

OBAMA, AMBIGUO, Y ROMNEY, A FAVOR
Si bien Obama se ha expresado en el pasado a favor de aumentar el control de las armas, su administración aún debe aprobar una sola medida para reducir el acceso a ellas. Tampoco ha impulsado la renovación de la prohibición de armas de asalto que expiró en 2004, pese a que el presidente mexicano, Felipe Calderón, le instó pública y específicamente a ello dos años atrás.

Romney, por su parte, ha defendido los derechos de los ciudadanos a tener y portar armas, lo que de acuerdo con la Corte Suprema de Estados Unidos está garantizado por la segunda enmienda de la Constitución estadounidense que afirma “el derecho de las personas de tener y portar armas”.