Alerta en EE.UU. por amenaza "creíble" de atentado en día del 11-S

El alcalde de Nueva York y la secretaria de Seguridad Nacional señalaron que la alerta ‘existe’, pero no está “confirmada”

Alerta en EE.UU. por amenaza "creíble" de atentado en día del 11-S

Estados Unidos reveló hoy que existe una amenaza “creíble y específica”, pero “no corroborada”, de un atentado en el país en coincidencia con el décimo aniversario de los ataques terroristas del 11-S, por lo que las autoridades decidieron reforzar las medidas de seguridad y la vigilancia.

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, comparecieron juntos en esa ciudad para alertar que la amenaza “existe”, es “creíble y específica”, pero no está “confirmada”. Según ellos, hay tres personas, un vehículo y explosivos asociados con la amenaza, de la que no quisieron dar más detalles.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió redoblar esfuerzos, según un alto funcionario de la Casa Blanca que habló con la condición de permanecer en el anonimato.

INDICIOS DE LA AMENAZA
La prensa menciona la existencia de al menos tres sospechosos, uno de ellos estadounidense, que habrían entrado en el país hace un mes con la intención de perpetrar un atentado con un automóvil o un camión bomba, tal vez en Nueva York o Washington.

Se cree que esos sospechosos llegaron a Estados Unidos desde Afganistán a través de un tercer país, posiblemente Irán. Además, se habla de al menos dos camiones que desaparecieron en Kansas, en el estado de Misuri, y que están siendo buscados por todo el país por su posible conexión con los sospechosos.

Napolitano, que anotó que ahora se está trabajando para ver si la amenaza es “corroborada” o “desechada”, recordó hoy que Al Qaeda “ha mostrado interés” históricamente en marcar aniversarios como el del 11-S.

“Estamos tomándonos todas las amenazas muy seriamente y hemos adoptado y seguiremos adoptando todos los pasos necesarios (…). Continuamos pidiendo a los estadounidenses que permanezcan vigilantes durante todo el fin de semana”, dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés), Matthew Chandler.