Alerta roja en Buenos Aires por intensa ola de calor: sensación térmica alcanzó los 40°

Las autoridades advirtieron que las altas temperaturas pueden afectar a todas las personas saludables y no solo a los grupos de riesgo como son bebes, embarazadas y ancianos

Alerta roja en Buenos Aires por intensa ola de calor: sensación térmica alcanzó los 40°

Tras varios días de calor en Argentina, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió la tarde del lunes una ‘alerta roja’ (la más alta) en la provincia de Buenos Aires y en Capital Federal, donde hubo una sensación térmica de 40 grados.

El organismo advirtió que las altas temperaturas “pueden afectar a todas las personas saludables y no solo a los grupos de riesgo”, como son bebes, embarazadas y personas mayores.

De esta manera, el SMN elevó de naranja a rojo el nivel de alerta por el calor, algo que sucede en casos excepcionales. A pesar de las elevadas temperaturas, los servicios de asistencia médica de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires aún no registraron casos de golpe de calor, según indicaron fuentes oficiales.

El titular del SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencias), Alberto Crescenti, explicó a la agencia de noticias DyN que no hubo llamados para asistir emergencias vinculadas al calor, aunque sí “lipotimias y cuadros de hipotensión que no requirieron cuidados de alta complejidad“.

“Salvo que tenga necesidad imperiosa e impostergable, entre las 11 y las 17 la gente debe evitar deambular o salir a la calle“, indicó Crescenti.

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, informó que “no se han registrado casos graves y que no se han producido derivaciones por casos extremos producto de la ola de calor”.

Según reporta el dario Clarín, este martes la temperatura será igualmente agobiante, con una mínima de 24° y un pico de 36°. Las marcas extremas bajarán unos grados a partir del miércoles, pero las máximas seguirán por encima de los 30°.


Tags relacionados

Buenos Aires

Argentina

Verano 2011