Alice Munro, Premio Nobel de Literatura 2013: "Ni siquiera sabía que era candidata"

La escritora canadiense que fue galardonada hoy dijo que se siente doblemente feliz “por nosotras las mujeres”

Alice Munro, Premio Nobel de Literatura 2013: "Ni siquiera sabía que era candidata"

La escritora Alice Munro supo por su hija que había sido distinguida con el Premio Nobel de Literatura 2013. “Mi hija me despertó”, dijo la escritora de 82 años al canal canadiense CBC.

“Me llamó y dijo: ‘Mamá, lo has ganado’. Yo estaba confundida y dije: ‘¿qué he ganado?’ y luego caí en la cuenta”, relató la escritora.

Munro, a la que la Academia Sueca elogia por su magistral dominio del relato breve, dijo que su felicidad era inmensa. “Es maravilloso. Es tan sorprendente y maravilloso”, agregó. “Ni siquiera sabía que estaba en la lista (de candidatos). Me enteré ayer”, señaló la autora, que confesó que todavía seguía “petrificada”.

En su opinión el premio repercutirá positivamente en el panorama literario canadiense, pues “ahora se tomará más en serio a los escritores canadienses. No ayudará y será un impulso para nosotros”.

FELIZ POR LAS MUJERES
Cuando le comentaron que era la decimotercera escritora en recibir este galardón que se entrega desde 1901 dijo: “¿De verdad? ¡Es increíble! Eso me hace todavía más feliz por haber recibido este premio. Por nosotras las mujeres”, dijo.

Munro ha recibido ya felicitaciones del primer ministro de Canadá, Stephen Harper. “En nombre de todos los canadienses felicito a Alice Munro, la maestra del cuento contemporáneo’ por el premio Nobel”, escribió el mandatario en Twitter. Se trata de la primera vez que un escritor canadiense es distinguido con este premio, el más importante del mundo literario.

LEE UNO DE SUS CUENTOS-