Alta tensión en Cartagena por diferencias entre jefes de gobierno

Es la primera cumbre en que países iberoamericanos se contraponen claramente a la posición de Estados Unidos

Alta tensión en Cartagena por diferencias entre jefes de gobierno

Las cosas están que queman en la VI Cumbre de las Américas. Se especula mucho con la posibilidad de que no habrá una declaración final y esto genera preocupación e inestabilidad en el país sede del encuentro multilateral de países.

El enviado especial de El Comercio, Carlos Novoa, informó que los mandatarios iberoamericanos han hecho en bloque una clara postura en contra Estados Unidos y Canadá, quienes no dan su brazo a torcer en el tema de la incorporación de Cuba y en cuanto a su negativa al apoyo soberano a Argentina por las islas Malvinas.

Por este último tema, la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner salió tan pronto como se tomó la foto oficial del encuentro y trascendió que se fue muy molesta por la inflexibilidad de Barack Obama y el primer ministro canadiense Stephen Harper.

“El clima es de mucho revuelo y agitación”, informó Novoa.

Según el periodista, el presidente Santos ha redoblado sus esfuerzos diplomáticos para llegar a un acuerdo por unanimidad, en el sentido de que la reunión no sea en vano. Santos fue criticado nada menos que por su ex amigo, el presidente Álvaro Uribe, quien previamente le criticó por derrochar dinero.

Evo Morales, también crítico de la posición de Estados Unidos y Canadá, se retiró más recientemente.

En instantes, se brindará una conferencia de prensa con los resultados de la Cumbre.


Tags relacionados

VI Cumbre de las Américas