Un alto mando de las FARC se entregó al Ejército de Colombia

La rendición de ‘Ciro Pereza’, quien tenía el mando de un batallón de 200 hombres, ha sido considerada como la más importante desde la operación donde murió ‘Mono Jojoy’

Un alto jefe guerrillero que tenía mando sobre unos 200 rebeldes de las FARC se entregó en el sur del país a tropas del Ejército colombiano junto con otros siete alzados en armas, informaron fuentes castrenses.

Un comunicado del Ejército colombiano indicó que alias ‘Ciro Pereza’ o ‘Ciro Cañón’ llevaba 14 años en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y estaba al frente de 200 guerrilleros.

La desmovilización del jefe guerrillero se produjo en una zona rural del caserío de Mapiripán, en el departamento del Meta (centro sur).

Por el número de hombres que tenía a su cargo, los mandos militares consideran que esta desmovilización es la acción más importante contra las FARC después de la “Operación Somoda” en la que murió Víctor Julio Suárez Rojas, alias “Jorge Briceño Suárez” o ‘Mono Jojoy’.

FRENTE 44 DE LAS FARC
“Mono Jojoy” fue abatido el pasado 22 de setiembre en una operación del Estado colombiano contra las FARC desarrollada en la sierra de La Macarena, en el departamento del Meta (centro sur).

Alias “Ciro Pereza” era el segundo al mando del frente 44 de las FARC y estaba en las filas guerrilleras desde hacía más de 14 años, al igual que otros cuatro de los desmovilizados.

Los guerrilleros entregaron cuatro fusiles, proveedores para diferentes armas de fuego, 500 balas de diferentes calibres, radios de comunicación y otros elementos.