Álvaro Uribe será denunciado ante el Congreso por traición a la patria y abuso de poder

El ex presidente colombiano es acusado por haber suscrito un acuerdo con Estados Unidos que le permitía a militares de ese país usar bases en Colombia

Álvaro Uribe será denunciado ante el Congreso por traición a la patria y abuso de poder

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe será denunciado ante el Congreso por traición a la patria, prevaricación y abuso de poder por haber suscrito un acuerdo con Washington que le permitía a militares estadounidenses usar bases de Colombia, anunció hoy un grupo de abogados.

Portavoces de la organización defensora de derechos humanos Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo dijeron que la denuncia será elevada ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

Asimismo, indicaron que los ex ministros Jaime Bermúdez (Relaciones Exteriores), Gabriel Silva (Defensa) y Fabio Valencia (Interior y Justicia) serán denunciados por los mismos delitos pero ante la Fiscalía General.

PRESIDENTE SANTOS RESPALDÓ A URIBE
La decisión fue rechazada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien manifestó su respaldo a Uribe y su gabinete, de los que dijo: “Obraron en este tema con absoluta y total transparencia y con el espíritu patriota que siempre los caracterizó”.

“Como presidente manifiesto mi rechazo vehemente a estas infundadas e injustas acusaciones a quienes, como el presidente Uribe y sus más inmediatos colaboradores no hicieron otra cosa que servir bien a nuestro país y a los intereses del pueblo colombiano”, declaró.

PIDE QUE LO DENUNCIEN
Santos también dijo que si se demanda a Uribe se le tiene que demandar a él, al recordar que fue él quien como ministro de Defensa de Uribe inició la negociación del acuerdo.

“Señores denunciantes: si quieren, pueden incluirme en la denuncia. ¡Me sentiría muy honrado!”, expresó durante un acto en la Casa de Nariño, la sede presidencial.

SOBRE EL ACUERDO
El acuerdo fue suscrito en octubre de 2009 y produjo en su momento una gran controversia regional, cuya máxima expresión fue la orden dada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de “congelar” las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales entre su país y Colombia.