Hugo Chávez fue denunciado ante La Haya por delitos de lesa humanidad

Abogado del presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, presentó una querella ante la Corte Penal Internacional

Hugo Chávez fue denunciado ante La Haya por delitos de lesa humanidad

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue denunciado ante la Corte Penal Internacional (CPI) por el abogado colombiano Jaime Granados, cercano al mandatario saliente de Colombia, Álvaro Uribe, por delitos de lesa humanidad que se derivan del supuesto refugio que habrían encontrado en Venezuela guerrilleros colombianos.

Granados, abogado personal de Uribe, aclaró que el gobernante colombiano no es el autor de la denuncia, aunque fue mencionado como testigo en contra de Chávez. El jurista señaló que instauró la denuncia a nombre de un grupo de víctimas de ataques de los grupos guerrilleros que viven en la zona fronteriza con Venezuela.

LAS FARC
El abogado dijo que esas violaciones de los derechos humanos tienen que ver con la supuesta presencia de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano.

Tanto la demanda como la denuncia responderían al supuesto hecho de que los guerrilleros preparan acciones terroristas en suelo venezolano para ejecutarlas en Colombia contra la población.

“La denuncia es de competencia de la Corte Penal Internacional y se trata del ciudadano presidente Hugo Chávez, como persona natural, mientras que la demanda se refiere a la República de Venezuela, como sujeto de derecho internacional en el marco de la Carta Interamericana de Derechos Humanos y el pacto de San José de Costa Rica de 1969”, dijo el abogado.

Según Granados, las acciones fueron interpuestas el viernes en La Haya y Washington.

FECHA SENSIBLE
Granados hizo el anuncio cuando Juan Manuel Santos se dispone a tomar posesión como presidente de Colombia en reemplazo de Uribe en una ceremonia que se llevará cabo este sábado en Bogotá.

Chávez dejó abiertas las puertas a un posible restablecimiento de las relaciones con Colombia cuando comience el gobierno de Santos, tras afirmar que con Uribe ya no volvería a hablar.

El mandatario venezolano se declaró hoy “optimista” y anunció que su ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, viajará mañana a Bogotá para asistir a la transmisión del mando presidencial.

A su llegada a Bogotá, la mayoría de los presidentes latinoamericanos invitados a la ceremonia de investidura de Santos hicieron votos y ofrecieron sus buenos oficios para resolver esta crisis, que afecta a toda la región.