Álvaro Uribe justificó la intervención en países vecinos para atacar a las FARC

De visita en el Perú, el ex presidente de Colombia ofreció una conferencia en el Palacio de Justicia. Declaró que un país que permite el refugio de terroristas de otro país puede ser atacado por esos mismos subversivos

Álvaro Uribe justificó la intervención en países vecinos para atacar a las FARC

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe justificó hoy en Lima la intervención en territorios vecinos para atacar a las FARC, aunque no se refirió expresamente a ningún país.

Al término de una conferencia magistral en el Palacio de Justicia de Lima, Uribe respondió a la información de un cable recientemente filtrado por WikiLeaks y leyó un texto que tenía preparado para difundir por Twitter: “Para proteger a los colombianos hay que capturar a los terroristas donde estén”.

Asimismo, señaló que “es muy importante, en la vida de los hombres públicos, sobre las materias técnicas, sostener en público lo que se dice en privado”.

UN CABLE DE COLOMBIA
Un cable “secreto” de la embajada de EE.UU. en Colombia y fechado el 18 de enero de 2008 relata una reunión celebrada el día anterior entre Uribe (2002-2010), el entonces embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Michael Mullen.

En esa reunión, Uribe aseguró que estaba “preparado para autorizar a tropas colombianas cruzar hacia Venezuela, arrestar a líderes de las FARC y traerlos ante la justicia colombiana”, según filtró WikiLeaks y difundieron hoy medios colombianos.

El encuentro tuvo lugar menos de dos meses antes del bombardeo militar ordenado por Uribe contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, que se produjo el 1 de marzo de 2008 y llevó a la ruptura de relaciones entre Ecuador y Colombia, restablecidas a finales de noviembre pasado.

URIBE EN SUS TRECE
Sin aclarar si se refería a la reunión en la que trató una posible intervención en Venezuela o al posterior bombardeo en Ecuador, Uribe contestó a las filtraciones y dijo: “Lo propuse y lo hice. Para proteger a los colombianos hay que capturar a los terroristas donde estén”.

Durante su segundo periodo en el Gobierno (2006-2010) y especialmente en los últimos meses, Uribe denunció en repetidas ocasiones que varios jefes de las FARC se ocultaban en Venezuela y que ese país no colaboraba con Colombia para poder detenerlos.

Esas acusaciones llevaron a Chávez a romper en julio pasado las relaciones con Colombia, que fueron restablecidas el 10 de agosto por el mandatario venezolano y el actual presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Durante su intervención titulada “Parámetros democráticos”, el ex mandatario dijo que “un país que permite el refugio de terroristas de otro país corre el riesgo de que en algún momento esos terroristas atenten contra el país que los hospeda”.