Amenaza de guerra: Corea del Norte puso en alerta máxima a su ejército

El régimen de Kim Jong-un advirtió estar listo para atacar Corea del Sur y advirtió “consecuencias desastrosas” para EE.UU.

Amenaza de guerra: Corea del Norte puso en alerta máxima a su ejército

Corea del Norte dijo el martes que su Ejército estaría en alerta y listo para iniciar operaciones, lo que aumenta la tensión tras semanas de retórica dirigida contra Estados Unidos y Corea del Sur, a quienes acusa de fomentar la hostilidad.

Corea del Norte ha realizado varias amenazas de ataques contra su vecino del Sur y Estados Unidos, pero casi nunca las llevó a cabo. Esta retórica tan hostil es considerada como un modo de perpetuar su agenda política nacional e internacional.

En el último brote, un portavoz del Ejército norcoreano advirtió a Estados Unidos de “consecuencias desastrosas” por haber trasladado un grupo de buques, entre ellos un portaaviones, a un puerto de Corea del Sur.

“En ese sentido, las unidades de todos los servicios y al nivel KPA recibió una orden de emergencia de su comando supremo para reexaminar los planes de operación ya ratificados y de mantenerse totalmente preparados para iniciar rápidamente operaciones en cualquier momento”, dijo el portavoz, haciendo referencia al Ejército Popular de Corea.

Estados Unidos ahora será totalmente responsable por cualquier horrible desastre inesperado que genere el ataque nuclear de sus fuerzas de agresión imperialistas”, agregó el portavoz, citado por la agencia de noticias oficial KCNA.

LA AMENAZA DE COREA DEL NORTE
En marzo, Corea del Norte declaró que ya no se encuentra atado al armisticio que puso fin a la Guerra de Corea de 1950-53 y que firmó junto a Estados Unidos y China, amenazando con utilizar armas nucleares para atacar territorios estadounidenses o surcoreanos.

Pyongyang ha desafiado advertencias internacionales de no producir misiles nucleares y de largo alcance y se cree que tiene suficiente material fisible para crear 10 bombas nucleares.

La mayor parte de los análisis de inteligencia dicen que el país aún tiene que dominar la tecnología para desplegar ese tipo de armas.

Estados Unidos, que tiene 28.500 soldados en Corea del Sur, suele realizar simulacros con su aliado y ha dicho que el portaaviones USS George Washington encabezaba un grupo de barcos que visitaban el país asiático en una escala rutinaria.