En América Latina hay un amplio respaldo a la postura de Benedicto XVI sobre el condón

Feligreses de la región consideran que el Vaticano tardó en manifestarse en ese sentido. Dijeron además que la nueva postura de la Santa Sede va de acuerdo con los tiempos modernos

En América Latina hay un amplio respaldo a la postura de Benedicto XVI sobre el condón

Aunque el Vaticano advirtió el domingo que no hay nada de “revolucionario” en las palabras del papa Benedicto XVI sobre el uso del condón, feligreses en distintos puntos de la Latinoamérica respaldaron mayoritariamente la postura del pontífice y opinaron que no sólo es una forma de encarar el sida sino de actualizar a la iglesia.

En una región predominantemente católica y cuyos gobiernos tienen años distribuyendo preservativos de forma gratuita, como Brasil que entregó 55 millones de condones para la temporada de Carnaval en febrero, la declaración del papa conocida la víspera fue descrita como una buena sorpresa y un paso de Roma por ir con los tiempos modernos, según entrevistas hechas por la AP.

“Yo nunca lo había escuchado, pero eso me causó un poco de extrañeza”, dijo el domingo el secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Juan Vicente Córdoba.

Destacó, sin embargo, que “no es que la Iglesia diga que con las prostitutas sí se pueda utilizar condón, como si fuera que se aprobara este tipo de vida, sino que se comprende que utilizando el condón se está evitando trasmitir y recibir enfermedades”.

APRUEBAN LA POSICIÓN PAPAL
Carmen Cecilia Carrero, una empleada pública de 55 años, dijo antes de entrar a misa en la capital colombiana que “es una adaptación de la iglesia a una realidad que ya existe…y me parece viable y razonable” aunque opinó que la Iglesia demoró en hablar sobre el tema.

Para Francisco del Valle, un vendedor de carne puertorriqueño, “cuando lo vi en Internet no podía creer que lo hubiera dicho el Papa. Fue muy sorprendente…creo que realmente es una cosa buena si puede detener la expansión del sida”.

Sin embargo, Rob Wardle, oriundo de Nueva York y de vacaciones en San Juan, expresó sus dudas de lo dicho por el Papa represente un gran cambio en la realidad. “Creo que muchos católicos en estos días y esta época viven sus vidas de forma bastante independiente de lo que se dice en el Vaticano”, aseguró.

PRECAUCIÓN
El sacerdote peruano Gastón Garatea, de 70 años y conocido por su trabajo con los pobres, dijo en Lima que las palabras del Pontífice no representan “abrir las puertas al libertinaje sexual, sino que están sustentadas en resguardar la salud de las personas”.

La última semana el arzobispo de Lima Juan Luis Cipriani criticó al ministro de Salud Oscar Ugarte por iniciar la entrega de 18 millones de condones donados por Estados Unidos que busca prevenir el sida en Perú.

El estudiante peruano Lucio Torres, de 20 años, aseguró que “no podía creer que Benedicto XVI haya dicho eso. Respeto al Papa, pero creo que usar preservativos va contra la palabra de Dios”.

En La Paz aunque la jerarquía católica declinó pronunciarse, feligreses como Jimena Centellas, de 49 años y madres de tres hijos, comentó al salir de misa que si se ratificaba la postura papal “me parece un cambio positivo, acorde con los tiempos”. Aseguró que “una buena educación sexual debe hacer énfasis en el uso de preservativos para evitar embarazos no deseados”.

Regla Torres, una cubana jubilada de 61 años, dijo después de asistir a misa en La Habana: “Yo aquí en Cuba no he oído que se haya hablado de eso, ni que los medios de comunicación lo hayan dicho, a mí me parece que aquí en Cuba no le van a dar mucha importancia a eso”.

USO PRÁCTICO
En la Ciudad de México, varios feligreses dijeron no tener ningún problema en defender el uso de preservativos.

“Claro que sí, evitan tantas enfermedades”, dijo Margarita Erazo, quien asistió a misa en la iglesia de la Divina Providencia. estoy de acuerdo” con el Papa, agregó.

“Sí, sabemos que es necesario”, agregó otra asistente del mismo templo, Marta de la Rosa.

En la capital salvadoreña, el vicario de la arquidiócesis de San Salvador, monseñor Jesús Delgado, dijo el domingo en conferencia de prensa que “el principio del Papa es que hay guardar la salud de higiene hay que salvaguardar la salud de los seres humanos y la salud es humana, física, salud y espiritual, pero no centremos el discurso en el condón, eso no, ni el Papa lo centra tampoco. Lean bien el discurso y van a ver que no es el condón el que está defendiendo”, acotó.