Amnistía Internacional pidió a EE.UU. investigar sobre los abusos denunciados por Wikileaks

Este llamamiento ha sido una de las reacciones luego que se publicaran documentos secretos sobre la guerra de Iraq,que al parecer concordarían con un informe publicado por la organización defensora de los derechos humanos

Amnistía Internacional pidió a EE.UU. investigar sobre los abusos denunciados por Wikileaks

Amnistía Internacional (AI) hizo hoy un llamamiento a Estados Unidos para que investigue qué sabían los militares estadounidenses de las torturas y otros malos tratos a detenidos por las fuerzas de seguridad iraquíes, después de la publicación de documentos filtrados a Wikileaks.

“No hemos podido estudiar todavía detalladamente los documentos filtrados, pero refuerzan nuestra preocupación de que las autoridades estadounidenses violaron claramente el derecho internacional al entregar a miles de detenidos a las fuerzas de seguridad iraquíes, que, como bien sabían, seguían torturando y maltratando a sus prisioneros”, afirma Malcolm Smart, director para Oriente Medio de la ONG, citado en un comunicado.

Según AI, las revelaciones de hoy parecen concordar con los resultados de un informe publicado por la organización defensora de los derechos humanos en septiembre de 2010 bajo el título de “Nuevo Orden, los Mismos Abusos: Detenciones ilegales y torturas en Iraq”.

OBLIGACIÓN DE LEY
Miles de iraquíes arrestados por los norteamericanos fueron entregados a las fuerzas iraquíes entre comienzos de 2009 y julio de 2010 en virtud de un acuerdo entre EE.UU. e Iraq que no contiene cláusula alguna que garantice la protección de los derechos humanos de los detenidos, denuncia AI.

Estados Unidos es signatario de la Convención contra la Tortura de las Naciones Unidas, principal tratado internacional que prohíbe la tortura y que exige a todos los Estados no sólo su prohibición sino también que se abstengan de transferir detenidos a la custodia de las autoridades de otro Estado cuando corran peligro de ser torturados.

EEUU, como todos los gobiernos, está obligado por ley internacional a garantizar no sólo que sus militares no emplean la tortura, sino también que aquellos a quienes detengan no terminen en manos de autoridades que puedan torturarlos.


Tags relacionados

CIA

Al Qaeda

terrorismo

Malcolm Smart