Arde Brasil: 15 estados fueron declarados en emergencia por incendios forestales

El decreto del Gobierno de Lula da Silva permite a las autoridades agilizar la contratación de equipos a fin de combatir los 1.178 focos de incendio en todo el país

Arde Brasil: 15 estados fueron declarados en emergencia por incendios forestales

La capital federal Brasilia y otros 14 estados de la federación están hoy bajo estado de emergencia ambiental, a raíz de los incendios forestales que se propagan por la grave sequía que azota gran parte del país.

Según confirmó hoy el Ministerio de Medio Ambiente, el decreto firmado el lunes pasado permite a las autoridades de las regiones afectadas prescindir de licitación para contratar equipos para combatir los focos de incendio que llegan a 1.178 en todo el país, según un informe divulgado este martes por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), en base a informaciones cosechadas por satélites.

MILES DE FOCOS DE INCENDIO
El estudio revela que la situación es especialmente grave en los estados centrooccidentales de Goiás, Tocantins y Mato Grosso, en el distrito federal de Brasilia, y también en Minas Gerais, Bahía y Sao Paulo.

Según el coordinador del Programa de Monitoreo de Roces del INPE, Alberto Setzer, en lo que va del año han sido registrados más de 50 mil focos de incendio forestal en Brasil, el mayor número entre los 18 países monitoreados diariamente por el organismo.

Setzer afirmó que, tan sólo en agosto pasado, han sido detectados en Brasil 28 mil 608 puntos de fuego, un número que representa más que el cuádruple del total registrado en el mismo mes del año pasado.