Argelia: gobierno rechaza negociar con terroristas que tienen decenas de rehenes

Los ataques de parte de extremistas islamistas atravesaron la frontera de Mali y mataron a dos personas que trabajaban en una mina

Argelia: gobierno rechaza negociar con terroristas que tienen decenas de rehenes

En lo que sería el primer caso en que se propaga la violencia desde la vecina Mali, milicianos islamistas atacaron y ocuparon el miércoles las instalaciones parcialmente operadas por BP en un yacimiento de gas en el sur de Argelia, donde mataron a dos extranjeros y tomaron como rehenes a decenas más, mientras las autoridades sitiaban el lugar.

Una milicia se atribuyó la responsabilidad del ataque y dijo que era una represalia por la incursión militar francesa que combate a los rebeldes vinculados con Al Qaeda en Mali, una nación con la que Argelia colinda al sureste. Los milicianos añadieron que retenían como rehenes a 41 extranjeros, incluidos siete estadounidenses.

Las fuerzas argelinas rodearon el complejo energético, y la agencia estatal de noticias reportó que poco más de una veintena de personas permanecían retenidas, incluidos ciudadanos estadounidenses, británicos, noruegos, franceses y japoneses. La agencia basó su información en reportes de las autoridades locales.

“Argelia no responderá a las exigencias de los terroristas y rechazará cualquier negociación”, dijo el ministro del interior Daho Ould Kabila, en declaraciones a la televisión. Negó que los milicianos procedieran de Mali o Libia, con lo que sugirió que más bien serían argelinos.

En un comunicado, BP informó que el sitio fue “atacado y ocupado por un grupo de personas armadas no identificadas”. La empresa manifestó sospechas de que algunos miembros de su personal permanecían retenidos por el grupo que ocupó la instalación.

DECENAS DE REHENES
Se desconocía el número e identidades de los rehenes, pero Irlanda anunció que entre ellos figuraba uno de sus ciudadanos, casado y de 36 años, mientras que Japón y Gran Bretaña informaron también que había ciudadanos de esos países en la planta de gas natural. Una mujer noruega relató que su marido le llamó y le dijo que había sido tomado como rehén.

En Estados Unidos, Victoria Nuland, vocera del Departamento de Estado, dijo que, de acuerdo con la información que tiene esa dependencia, “hay ciudadanos estadounidenses entre los rehenes”.

Además de los dos extranjeros muertos —uno de ellos británico—, seis personas resultaron heridas durante el ataque. Entre los lesionados había dos extranjeros, dos agentes policiales y dos guardias de seguridad, de acuerdo con la agencia noticiosa estatal de Argelia.

Cientos de argelinos trabajan en la planta y fueron rehenes hasta poco después del ataque. Pero la agencia noticiosa estatal informó que se les fue liberando ilesos, en grupos pequeños.

Un grupo llamado Katibat Mulathamine (Brigada Enmascarada) llamó a un medio de Mauritania para afirmar que una de sus facciones había llevado a cabo la operación en el yacimiento de Ain Amenas. Agregó que había tomado a 41 rehenes de nueve o 10 nacionalidades distintas, incluidos siete estadounidenses.


Tags relacionados

Argelia

MALI

Al Qaeda

BP

Terrorismo