Argentina: sindicato del metro depuso huelga y hoy vuelve a laborar

El acuerdo con la empresa concesionaria del servicio incluye un aumento de sueldos. Fue la huelga más larga de su historia

Argentina: sindicato del metro depuso huelga y hoy vuelve a laborar

Los sindicatos del metro de Buenos Aires anunciaron hoy el levantamiento de la huelga que comenzaron hace diez días tras lograr un acuerdo con la empresa concesionaria del servicio, Metrovías, que incluye una subida del 23%.

El secretario general de los delegados sindicales del metro, Roberto Pianelli, anunció la suspensión de la protesta tras la firma de un principio de acuerdo con representantes de la empresa alcanzado durante una larga reunión mantenida en la sede de la secretaría de Trabajo de Buenos Aires.

Aunque evitó dar detalles sobre el contenido final del acuerdo, advirtió que es “transitorio” y que “el salario no está resuelto” pese al incremento del 23 por ciento.

La huelga, la más larga de la historia de este servicio, ha desquiciado el tránsito en Buenos Aires y ha afectado a cerca de un millón de usuarios cada día.

RECLAMOS
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) reclamaba un alza salarial del 28 % y no acató la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno de Buenos Aires, por lo que la Subsecretaría de Trabajo porteña le aplicó una multa de 4,9 millones de pesos (alrededor de un millón de dólares) que los sindicatos ya han adelantado que no están dispuestos a pagar.

La protesta ha desatado un intenso enfrentamiento entre los Gobiernos de Cristina Fernández y del conservador alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, que trataron de descargar sus responsabilidades en el conflicto.

“Nunca negocié con tanta flexibilidad sin ningún éxito”, dijo hoy Macri en una entrevista con una cadena de televisión en alusión a sus diferencias con el Gobierno de Fernández, a quien acusó de intentar “someter” al Ejecutivo municipal.

En medio del conflicto, la Presidencia argentina difundió un anuncio televisivo el fin de semana en el que señala que Macri aceptó la transferencia del metro en enero y está en sus manos el fin de la huelga.

El equipo del alcalde hizo público a las pocas horas otro anuncio en el que desmiente uno a uno todos los argumentos del Gobierno nacional.


Tags relacionados

Metro

Buenos Aires

Argentina