Argentino recibirá US$1,4 mlls. de indemnización tras quedar hemipléjico

En marzo de 2005, el entonces estudiante de 16 años quedó en estado de coma tras sufrir accidente en su clase de gimnasia

Un tribunal de Córdoba, en Argentina, ordenó indemnizar con 6 millones de pesos (unos US$1,4 millones) a un joven identificado como Mario Almonacid, que en marzo de 2005 quedó hemipléjico tras caer del techo de su colegio, luego de recoger una pelota que se le había escapado en su clase de gimnasia.

El estudiante, que en ese entonces tenía 16 años, quedó en estado de coma luego de que su cabeza golpeara el piso tras sufrir una caída de siete metros de altura, lo que le provocó lesiones cerebrales irreversibles. Los médicos del Hospital de Niños lo operaron dos veces y le dijeron a sus padres que su hijo “tenía el 5% de posibilidades de vida”.

Milagrosamente, dos meses después del accidente, el joven reaccionó y pudo regresar a su casa; sin embargo, no pudo recuperar el movimiento en sus piernas.

APELARÁN A LA DEMANDA
Ahora, luego de seis años de espera, el juez Eduardo Bruera condenó a la provincia a indemnizar a los Almonacid, basándose “en el deber de seguridad que pesa sobre los establecimientos educacionales a cargo del Estado”, según informó “Clarín”.

El magistrado sostuvo que “se trata de un caso de reparación vital, mucho más amplia que la laborativa que abarca hasta el día estimado de su deceso, conforme al promedio de vida actual previsto”. Y agregó que “la víctima experimenta una incapacidad psíquica y física agravada en la que pierde su autonomía personal y económica; un destierro en vida”.

Desde la Provincia admitieron que son responsables de brindar seguridad en las escuelas y que por ello deben indemnizar a este chico; pero adelantaron que apelarán el monto de 6 millones de pesos porque la demanda inicial había sido de 139 mil pesos. Esto cayó muy mal entre los familiares del chico accidentado, y se mostraron esperanzados con que la Cámara de Casación deje firme la sentencia a su favor.


Tags relacionados

indemnización

Hemiplejia

Argentina