Arrancó Teletón chilena para vencer desánimo y captar ayuda para damnificados

El objetivo de esta jornada televisiva será la recaudación de más de 28 millones de dólares para las personas más afectadas por el terremoto

La teletón “Chile ayuda a Chile”, jornada solidaria liderada por el animador de TV Mario Kreutzberger, arrancó hoy para captar durante 27 horas el máximo de ayudas para los damnificados y vencer el desánimo de los chilenos tras el terremoto que el sábado arrasó el centro y sur del país.

El objetivo de esta jornada televisiva, que comenzó a las 22.00 horas local (8:00 p.m. hora peruana), será la recaudación de 15.000 millones de pesos (más de 28 millones de dólares) para las personas más afectadas tras el sismo que sacudió Chile.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien llegó hoy a Chile para evaluar en terreno la tragedia y estudiar la mejor forma de que este organismo internacional ayude a la reconstrucción, llegó a la Teletón acompañando a la presidenta Michelle Bachelet y al mandatario electo, Sebastián Piñera.

“Quiero expresar mis simpatías y condolencias a los chilenos, en especial a los ciudadanos de Concepción, Talcahuan, Constitución y Copquecura”, manifestó Ban. “Estamos con ustedes para ayudarles. Esta Teletón es un poderoso camino para que la gente ayude a la gente”, agregó.

PIÑERA PRESENTE
En tanto, Sebastián Piñera, señaló que “esta tragedia ha golpeado muy profundamente el alma de Chile” y añadió que “lo más irreparable y sensible son las pérdida de vidas de cientos y cientos de compatriotas”.

El presidente electo dijo que, junto a testimonios y ejemplos heroicos, la catástrofe también ha mostrado “la pequeñez de quienes se aprovechan de la desgracia ajena para beneficiarse”, en alusión a los pillajes y otros actos vandálicos que se produjeron en los primeros días después del temblor.

Esta Teletón fue organizada en apenas tres días por Mario Kreutzberger, conocido popularmente como “Don Francisco”, el animador de televisión que en 1985 bautizó una campaña bajo el nombre de “Chile ayuda a Chile” tras el temblor que en marzo de aquél año afectó el centro del país.

Veinticinco años después, el conocido presentador retomó la iniciativa, que en ediciones anteriores estaba dedicada a los niños con discapacidades, para hacer llegar la ayuda de todos los chilenos que decidan contribuir mediante depósitos directos, aportes por vía telefónica, mensajes de texto y tarjetas bancarias.

ESTRELLAS PARTICIPANTES
Entre los invitados internacionales, destaca la participación del cantante colombiano Juanes, quien actuará en el cierre del programa, así como la de la también colombiana Shakira, que contactará con el programa por vía telefónica.

También el español Miguel Bosé hizo llegar un sentido mensaje que se difundirá durante el programa y en el que expresa su solidaridad con los chilenos y lamenta no poder manifestarla de forma personal.

El argentino Diego Torres se unirá en el escenario a los chilenos Los Tres, Américo, La Noche, Illapu, Inti-Illimani, Joe Vasconcelos, María José Quintanilla y los Jaivas, entre otros.

Antes del inicio del evento, tanto Bachelet como Piñera animaron a los chilenos a colaborar en la campaña.


Tags relacionados

teleton

Tsunami en Chile