Así fueron las últimas 10 campañas electorales en Estados Unidos

Guerras, terrorismo, espionaje, escándalos personales y crisis económicas definieron el rumbo de la política de dicho país

Así fueron las últimas 10 campañas electorales en Estados Unidos

DANIEL MEZA @daniel_mz
Redacción Online

Esta vez Barack Obama se mide con Mitt Romney en una nueva edición de las elecciones de Estados Unidos, un suceso que atañe a todo el mundo por tratarse de la primera potencia económica y militar de nuestros tiempos. En cinco minutos, mira un recuento que nos muestra que las anteriores elecciones no fueron tan distintas a las que se viven hoy.

1976
Gerald Ford ® – Jimmy Carter (d)
El republicano Ford llegaba como presidente tras suceder a un Richard Nixon desprestigiado por el escándalo Watergate. El demócrata, por su parte, era un político cuya mayor experiencia política fue la de gobernar Georgia. Pero su imagen de político no tradicional y ‘outsider’ fue atractiva para los votantes. Prometiendo sinceridad, honradez y principios morales –en clara alusión a sus rivales- Carter consiguió una apretadísima victoria. En su gobierno destaca un primer acercamiento diplomático con China, pero también la intervención (Operación Ciclón) en la primera Guerra de Afganistán en el marco de la Guerra Fría.

1980

  • Jimmy Carter (d) – Ronald Reagan ®* La campaña giró principalmente alrededor de dos temas. (1) La guerra de Afganistán le dio puntos a Carter y la famosa crisis de rehenes en Irán que hizo caer de bruces al presidente. La Revolución Iraní tomó rehenes a 66 diplomáticos y ciudadanos estadounidenses “por promover a un gobierno autoritario” en su país. El fracaso de Carter en dos operaciones por salvar a los cautivos le dio la oportunidad a Reagan para crecer. La inflación y recesión en el país tampoco ayudaron. Reagan, ex actor y ex gobernador de California, se llevó la victoria. En su gobierno, resolvió el problema de los rehenes, fue liberal en lo económico (partidario del ‘lassez-faire’), reactivó la economía y promovió la lucha contra las comunistas Nicaragua y Cuba.

1984
Ronald Reagan ® – Walter Mondale (d)
Reagan, con el respaldo de su partido, compitió con el ex vicepresidente de Carter, Walter Mondale. Lo último no era precisamente una virtud en términos populares. No dio resultado innovar con la parlamentaria neoyorquina Geraldine Franco como vicepresidenta (era la primera vez que una mujer postulaba a la vicepresidencia). Reagan asestó el más duro castigo electoral a los demócratas en 50 años y aseguró su continuidad. En su gobierno, negocionó con éxito junto a Gorbachov el fin de la Guerra Fría.

1988
George W. H. Bush ® – Michael Dukakis (d)
Pese al escándalo del ‘Irangate’ (se descubrió que EE.UU. usó dinero de venta de armas a Irán para financiar grupos armados contra el sandinismo) los republicanos no cederían terreno con los demócratas comandados por Michael Dukakis, ex gobernador de Massachusetts. El nuevo candidato sería George W. H. Bush, republicano, vicepresidente de Reagan, ex marine y ex director de la CIA. Una agresiva campaña televisiva en medios que acusaba a Dukakis de ser débil en la lucha contra el crimen y este jamás pudo contrarrestarla. El ganador de los comicios fue Bush, favorecido por la caída del muro de Berlín en sus primeros años tanto como las invasiones militares en Panamá y el Golfo Pérsico. No obstante, su popularidad cayó mucho al tener que romper su promesa de no-impuestos para sacar de la recesión al país.

1992
George W. H. Bush ® – William Jefferson ‘Bill’ Clinton (d)
La popularidad del viejo Bush iba en picada por la recesión. Clinton, un joven ex gobernador de Arkansas y figura demócrata naciente, criticó al presidente de olvidar a las clases medias y pobres. Su carisma y jovialidad contrastaban con el veterano Bush. A su vez, este cuestionaba a Clinton el haber militado en contra la Guerra de Vietnam y cuestionaba sus dotes como Comandante en Jefe del Ejército. Finalmente, ganó Clinton. En su primer gobierno consiguió estabilizar la economía y disminuir el desempleo. A nivel internacional, medió en el conflicto entre Israel y Palestina.

1996
Bill Clinton (d) – Robert Joseph ‘Bob’ Dole ®
El republicano, de 72 años, con un perfil recto y prestigio ganado como senador de Kansas, dijo no tener miedo de gobernar. No obstante, su enfoque hacia la educación, el combate al crimen y las drogas, y los ataques a Clinton por su tibieza frente al delito no dieron resultado. Ya al final de la campaña, información sobre donativos dudosos al gobierno de Clinton movieron la balanza, pero no lo suficiente. Ganó en 31 contra 19 estados. El segundo gobierno de Clinton estuvo marcado por el escándalo sexual con Mónica Lewinsky. Por esto, fue incluso sometido a un proceso de impugnación.

2000
George W. Bush (d) – Albert Arnold ‘Al’ Gore ®
George W. Bush hijo, empresario y ex gobernador de Texas, surgiría en el Partido Republicano presentándose como conservador y compasivo. Aseguró también, que estaba en contra de usar al Ejército para “reconstruir naciones en el extranjero”. Por su lado, Al Gore fue vicepresidente de Clinton y senador por Tenessee. Gore ya mostraba su preocupación por el medio ambiente. También proponía rescatar a la familia estadounidense, deslindando del escándalo Clinton – Lewinsky. La elección fue muy reñida. Hubo polémicas e impugnación en los votos por irregularidades, pero nada cambió. La agenda de Bush en el gobierno se alteró totalmente por los atentados del 11S.

2004
George W. Bush ® – John Kerry (d)
Bush ganó cómodamente a Kerry, quien criticaba al republicano por centrarse en las guerras en Medio Oriente y olvidarse de estimular la economía y el empleo. La campaña de Bush, reforzada por la Guerra contra el terrorismo, argumentaba que Kerry no tenía la decisión y visión necesaria para tener éxito en esta lucha. Fue una fácil victoria para Bush. En su segundo mandato, el continuar la Guerra contra el Terrorismo en Afganistán e Iraq le valió duras críticas a nivel local e internacional.

2008
Barack Obama (d) – John McCain ®
El primer candidato demócrata afroamericano se enfrentó al John McCain, un republicano de toda la vida y héroe de la Guerra de Vietnam. Obama, carismático senador, en una carrera meteórica, aglutinó las fuerzas demócratas y sumó el apoyo de Hillary Clinton. Si la candidatura de Obama era novedosa, el republicano McCain escogió a una mujer como candidata a la vicepresidencia: la gobernadora de Alaska, Sarah Palin. No obstante, su cercanía a la criticada gestión de Bush lo frenaría frente a un Obama con ganas de instituir el seguro médico universal, acabar la guerra e incluso con voluntad de conversar con los gobiernos izquierdistas de Sudamérica. La voz “Yes we can” se impuso y así Obama se convirtió en el primer presidente afroamericano.