Atacante suicida en Afganistán dejó a cuatro soldados franceses muertos

El ataque uno de los más mortíferos contra el contingente francés en meses ocurrió en la montañosa provincia de Kapisa

Atacante suicida en Afganistán dejó a cuatro soldados franceses muertos

Un atacante suicida vestido con una burka detonó explosivos que portaba cerca de una patrulla francesa el sábado en Afganistán, acabando con la vida de cuatro soldados e hiriendo a cinco en una escalada de la ofensiva de los talibanes.

El ataque uno de los más mortíferos contra el contingente francés en meses ocurrió en la montañosa provincia de Kapisa, en el este de país, un área patrullada principalmente por una fuerza francesa bajo el mando de la OTAN.

“Fue un incidente desafortunado. Había una patrulla de soldados de la coalición en un pequeño bazar y fueron victimados por un atacante suicida que vestía una burka”, dijo a Reuters el portavoz del Ministerio del Interior afgano, Sediq Sediqqi.

RETIRO DE TROPAS A FINES DEL 2012
El presidente francés Francois Hollande reafirmó su plan de retirar a todas las tropas de combate de Afganistán hacia fines del 2012, mucho antes que sus aliados de la OTAN, mientras ofrecía sus condolencias a las familias de las víctimas.

“Esta operación comenzará en julio y terminará a fines del 2012”, comentó Hollande que asumió su mandato a mediados de mayo mientras visitaba su circunscripción electoral a 500 kilómetros al sur de París en vísperas de una elección parlamentaria.

Hollande, que fue informado sobre la muerte de los soldados mientras viajaba en automóvil al poblado de Tulle, donde emitirá su voto, dijo que el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, y el jefe del Ejército, Edouard Guillaud, planeaban estar en Afganistán el domingo.

Hasta el incidente del sábado, 83 soldados franceses habían perdido la vida en Afganistán desde el comienzo de la intervención liderada por Estados Unidos en el 2001, la cuarta mayor cantidad de muertes de militares sufridas por un país, detrás de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá.