Barack Obama declaró el fin de la guerra en Iraq tras siete años y medio de conflicto

La guerra fue declarada en el 2003 por su antecesor, George W. Bush. 4.400 soldados estadounidense murieron durante el tiempo que duró la invasión

Barack Obama declaró el fin de la guerra en Iraq tras siete años y medio de conflicto

Tal como lo había adelantado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, proclamó hoy oficialmente el fin de la misión de combate en Iraq, en su segundo discurso desde el Despacho Oval desde que asumió el cargo en 2009.

“Esta noche estoy anunciando que la misión de combate estadounidense en Iraq ha terminado. La Operación Libertad Iraquí ha terminado y el pueblo iraquí ahora tiene que liderar la responsabilidad por la seguridad en su país”, afirmó Obama, desde el mismo despacho donde, hace siete años y medio, su antecesor, George W. Bush, ordenó la invasión del país árabe.

“A través de este extraordinario capítulo en la historia de Estados Unidos e Iraq, hemos cumplido con nuestra responsabilidad. Ahora, es tiempo de pasar la página”, enfatizó.

PROMESA ELECTORAL
En el discurso que ofreció en hora de máxima audiencia, Obama reiteró que, como candidato presidencial en el 2008, prometió retirar las tropas de combate de Iraq, y la ha cumplido con la salida de esas tropas conforme a un plan que presentó en febrero pasado.

Ese plan contemplaba, además, aumentar los esfuerzos para reforzar a las fuerzas de seguridad iraquíes y apoyar al Gobierno y pueblo iraquí, señaló Obama.

“Eso es lo que hemos hecho. Hemos retirado cerca de 100.000 soldados de IraQ. Hemos cerrado o transferido centenares de bases a los iraquíes” y sacado “millones de equipos” de ese país, precisó el jefe de la Casa Blanca.

Por otra parte, Obama instó a los líderes iraquíes a avanzar con “un sentido de urgencia” para la formación de un nuevo Gobierno nacional que sea “justo, representativo y que rinda cuentas al pueblo iraquí”.

El presidente estadounidense enfatizó que poner fin a la guerra en Iraq no solo beneficia al país árabe, sino también a Estados Unidos, que “ha pagado un precio muy alto para poner el futuro de Iraq en las manos de su pueblo”.

En ese sentido, Obama agradeció el “sacrificio” de los hombres y mujeres de las fuerzas armadas estadounidenses que prestaron servicio en Iraq “con valor y determinación”. 4.400 soldados estadounidense murieron durante el tiempo que duró la invasión

CONTRA AL QAEDA
Obama también indicó que derrotará a la red terrorista Al Qaeda y evitará que Afganistán le vuelva a servir de base. “Interrumpiremos, demantelaremos y derrotaremos a Al Qaeda, mientras prevenimos que Afganistán vuelva a servir de base a terroristas”, dijo Obama.

Obama comparó la escalada militar que ordenó su antecesor, George W. Bush en 2007, con la que ahora él ha ordenado en Afganistán y aseguró que las tropas adicionales en ese país estarán “por tiempo limitado para dar espacio a los afganos a que fortalezcan su capacidad y aseguren su propio futuro”.

Casi diez años después de la guerra en Afganistán, iniciada tras los atentados del 2001 en EE.UU., Obama dijo entender el escepticismo en torno a la misión estadounidense en ese país. Sin embargo, “no debemos perder de vista lo que está en juego. Mientras hablo, Al Qaeda continúa conspirando contra nosotros, y sus líderes permanecen anclados en la región fronteriza de Afganistán y Pakistán”, señaló Obama.

Agregó que, ahora que Estados Unidos ha concluido la misión de combate en Iraq, eso “permite aplicar los recursos necesarios para ir a la ofensiva”. En ese sentido, el jefe de la Casa Blanca dijo que en los últimos 19 meses, casi una decena de los cabecillas de Al Qaeda y centenares de sus aliados extremistas han sido asesinados y capturados en todo el mundo.


Tags relacionados

guerra en iraq

Barack Obama