Barack Obama llegó a Cartagena para la VI Cumbre de las Américas

El presidente de los Estados Unidos arribó a Colombia en medio de reclamos sobre la participación de Cuba en futuras citas

Barack Obama llegó a Cartagena para la VI Cumbre de las Américas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó hoy a la ciudad colombiana de Cartagena de Indias para participar en la VI Cumbre de las Américas con sus pares de la región, que lo aguardan con reclamos sobre la participación de Cuba y el debate sobre las drogas.

La recepción de Obama en la que será su segunda Cumbre de las Américas dista mucho de la que gozó en la cita previa, en Trinidad y Tobago en 2009, cuando, apenas iniciado su mandato, disfrutó de una cálida acogida por parte de sus pares latinoamericanos que saludaron efusivamente sus promesas de una “nueva” relación de “iguales” entre Washington y el resto del hemisferio.

Tres años más tarde, Obama llega a una Cartagena en la que buena parte de sus colegas le han puesto el ultimátum de que constituirá la última cumbre sin que participe Cuba, a lo que se opone frontalmente Washington.

La Cumbre viene precedida además por el debate sobre alternativas a la lucha contra las drogas, incluidas propuestas sobre la despenalización de narcóticos, que tampoco cuentan con la aprobación estadounidense.