Barack Obama y Mitt Romney intercambian críticas sobre la economía

El candidato republicano dijo que el actual presidente permitió que China los “pase por encima”. Obama respondió que Romney es un peligro para recuperación de EE.UU.

Barack Obama y Mitt Romney intercambian críticas sobre la economía

En la disputa por los votos de la clase trabajadora, el presidente Barack Obama y su contrincante republicano Mitt Romney intercambiaron el sábado acusaciones sobre China y el apoyo a políticas que derivan en el traslado empleos al exterior, en medio de la difícil recuperación de la economía del país.

“En 2008, como candidato, Obama se había comprometido a ‘enfrentar’ a China”, manifestó Romney en su mensaje semanal transmitido por internet. “Sin embargo, desde entonces, Obama ha permitido que China nos pase por encima”.

Por su parte, el equipo de campaña de Obama afirmó que Romney lucró con la externalización de empleos a favor de China. El presidente también mostró un nuevo mensaje de campaña en el que se presenta a Romney como un peligro para la recuperación del país.

ROMNEY CAE EN ECONOMÍA
En el mensaje de 60 segundos y un costo de seis millones de dólares, el ex presidente Bill Clinton afirma que “(los republicanos) quieren regresarnos a las mismas políticas antiguas que precisamente nos metieron en problemas”.

Cuando faltan siete semanas para las elecciones, ambos candidatos se tomaron un receso raro en su campaña aunque intensificaron su metralla sobre la economía, en el ámbito de China. Obama vio la oportunidad de socavar la fortaleza de su contrincante republicano y éste no cedió terreno.

Este enfrentamiento fue paralelo a la difusión de una nueva encuesta, según la cual Romney ha perdido la ventaja que tenía sobre el presidente en economía, aunque continúa muy nivelada la contienda en general.

CHINA COMO TEMA
Romney puso énfasis en China a fin de reorientar su imagen en el tema más importante para los electores y de su campaña misma tras una semana difícil dominada por la política exterior -uno de los puntos débiles del candidato_, a raíz de la agitación contra las embajadas de Estados Unidos en el Medio Oriente.

El vuelco sobre China también fue indicio de la necesidad de Romney de captar apoyo entre los electores de la clase trabajadora. Romney necesita que ese sector acuda en noviembre en grandes números a las urnas.

El equipo de campaña de Obama dijo que le venía bien la discusión sobre China, punto en el que afirma que Romney tiene muchos puntos vulnerables.

Los demócratas difundieron el sábado un nuevo video por internet en el que la supervisora adjunta de campaña de Obama, Stephanie Cutter, asegura que Romney tiene inversiones en empresas chinas y externalizó empleos hacia China cuando dirigía el fondo de inversiones Bain Capital.

Por su parte, el candidato republicano a la vicepresidencia Paul Ryan cree que la Reserva Federal cometió un error en su nuevo plan de estímulo para reactivar la economía.

En declaraciones el sábado en un mitin junto a la bahía de Tampa, Ryan dijo que el tercer plan de la Fed para gastar 40.000 millones de dólares mensuales en la compra de bonos respaldados por hipotecas a fin de mantener bajas las tasas de interés no dará resultado alguno.

Consideró que el plan ayudará a los bancos y a Wall Street pero no a los consumidores.

El congresista de Wisconsin y uno de los principales artífices del presupuesto redactado en la Cámara de Representantes dijo que Obama heredó una mala situación económica y la empeoró.

Insistió en lo importante que es la Florida, con 29 votos electorales, para lograr que el candidato presidencial republicano Mitt Romney gane los comicios de noviembre.