Barack Obama: "No podemos discriminar a las parejas del mismo sexo"

El presidente de EE.UU. es uno de los impulsores de las bodas homosexuales en California

Barack Obama: "No podemos discriminar a las parejas del mismo sexo"

El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy que no se puede “discriminar a las parejas del mismo sexo” en lo que respecta a las bodas homosexuales, al defender la decisión de su Gobierno de pedir al Tribunal Supremo que permita que las bodas gay vuelvan a ser legales en California.

El principio de la igualdad “debe ser aplicado a todo el mundo” en Estados Unidos, subrayó Obama en una comparecencia en la Casa Blanca.

En mayo pasado, Obama se convirtió en el primer presidente estadounidense en apoyar públicamente el matrimonio homosexual como resultado de una “evolución” en su postura al respecto, como él mismo dijo entonces.

“Mi evolución es la misma que ha experimentado el país entero”, anotó hoy el presidente.

CASOS
El Gobierno de Obama ha decidido implicarse en los dos casos sobre bodas gay que el Tribunal Supremo estudiará este año.

Este jueves por la noche el Departamento de Justicia envió al Supremo una opinión legal en la que insta a derogar la llamada Proposición 8, que prohíbe las bodas entre homosexuales en California.

Además, hace una semana ese mismo departamento entregó al Supremo una opinión legal en la que considera inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por su sigla en inglés) de 1996, que define el matrimonio como “la unión entre un hombre y una mujer”.

El matrimonio homosexual es legal en nueve estados del país Maryland, Washington, Maine, Nueva York, Connecticut, Iowa, Massachusetts, Nuevo Hampshire, Vermont y en el Distrito de Columbia.

En otros cinco estados se permiten uniones civiles, pero no es un derecho reconocido por el Gobierno federal.