Barack Obama y Raúl Castro se dan la mano en la despedida a Nelson Mandela

La última vez que los mandatarios de EE.UU y Cuba se estrecharon la mano fue cuando Bill Clinton y Fidel Castro lo hicieron en el 2000

Quizá este ha sido uno de los últimos logros del ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, quien falleció la semana pasada a los 95 años. El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y su par Raúl Castro se estrecharon la mano durante la ceremonia de despedida del líder sudafricano.

Todo lo que tienes que saber sobre Nelson Mandela [FOTO INTERACTIVA]

La vida de un hombre que luchó por la libertad [LÍNEA DE TIEMPO]

Según informa la BBC, la última vez que los mandatarios de las mencionadas naciones se saludaron personalmente fue en el año 2000, siendo Bill Clinton y Fidel Castro quienes protagonizaron el encuentro. Esta acción sorprendió a los asistentes, ya que es conocida las posiciones contrarias que tienen ambos líderes de Estado y no mantienen relaciones diplomáticas, especialmente desde que el gobierno estadounidense decidiera bloquear comercialmente a la isla en 1962.

La ceremonia de despedida del líder sudafricano que derrotó al régimen racista apartheid, llevada a cabo en la ciudad Johannesburgo, ha reunido a casi un centenar de presidentes y líderes mundiales, un hecho sin precedentes. Destaca la presencia de los mandatarios de Brasil, Francia, México, India y Costa de Marfil. Así como la asistencia de los ex presidentes Bill Clinton y George W. Bush.

Obama:Mandela es el último libertador del siglo XX

Raúl Castro: Mandela es un ejemplo insuperable para América Latina y el Caribe

Cabe precisar que el presidente de la República, Ollanta Humala, no asistió a la ceremonia. En su lugar fue la vicepresidente Marisol Espinoza.