Barack Obama toma ventaja en estados clave, según últimas encuestas

El candidato a la reelección se impondría en Ohio y Florida de acuerdo a datos de “NBC” y de “The Wall Street Journal”

Barack Obama toma ventaja en estados clave, según últimas encuestas

Tres días antes de las elecciones estadounidenses, una encuesta sitúa al presidente Barack Obama por delante de su rival Mitt Romney en Ohio y Florida, dos de los estados más disputados.

Según la encuesta de la cadena NBC y el diario “The Wall Street Journal”, Obama tendría un 51 por ciento de intención de voto en Ohio, por delante del 45 por ciento de su contrincante republicano, Mitt Romney. En Florida, el presidente contaría con un 49 por ciento de los apoyos, frente al 47 por ciento que respaldaría a Romney.

Una victoria en ambos estados prácticamente aseguraría la revalidación del cargo a Obama. En el resto del país, las encuestas pronostican un empate técnico entre el demócrata Obama y Romney.

LA IMPORTANCIA DE ESTADOS CLAVE
El presidente estadounidense no se escoge de forma directa sino a través de un colegio electoral. Cada estado cuenta con un determinado número de votos, que se otorgan en la mayoría de los casos a quien vence en el estado.

Así pues, sería posible que Romney consiguiera un mayor número de votos en todo el país, pero Obama ganara las elecciones al vencer en los estados decisivos. Para la victoria electoral se necesitan los votos de 270 compromisarios.

OBAMA CONSOLÓ A AFECTADOS POR SANDY
Durante su último discurso radiofónico antes de las elecciones, Barack Obama reiteró hoy su compromiso de ayuda con las víctimas del huracán Sandy. “Vuestro país estará ahí (…) tanto como se prolongue, para recuperar el rumbo y reconstruir”, dijo Obama dirigiéndose a los afectados por el fenómeno natural que dejó 106 muertos en Estados Unidos.

El presidente alabó una vez más el comportamiento de quienes ayudaron en las tareas de rescate: “Cuando los tiempos son duros, nosotros lo somos más. Nos preocupamos por los demás (…) abrimos nuestras casas y nuestros corazones, como una sola familia estadounidense. Nos restablecemos, reconstruimos, volvemos con más fuerza, y eso es lo que volveremos a hacer unidos”.