La batalla entre Santorum y Romney se traslada a Michigan

Candidato católico lidera los sondeos en el estado natal de su adversario Encuestas le dan 34% contra 30,4%

La batalla entre Santorum y Romney se traslada a Michigan

Motivado por su crecimiento en las encuestas y sus recientes victorias en varios estados, el candidato conservador Rick Santorum ha iniciado una franca ofensiva en Michigan, el estado natal de su gran adversario, Mitt Romney.

Un sondeo del “The Detroit News”, divulgado ayer, coloca al ex senador por delante de Romney en las preferencias electorales previas a las primarias republicanas del 28 de febrero, con 34% contra 30,4%. Otras dos encuestas divulgadas el miércoles también le otorgan una ventaja de entre nueve y diez puntos.

Santorum también está ganando respaldo en Arizona, que celebrará sus primarias el mismo 28 de febrero. En dicho estado, Romney sigue liderando los sondeos con un 38%, pero Santorum ha subido de 10% a 31% en menos de un mes.

Santorum, que ha subido vertiginosamente en las encuestas estatales y nacionales, se muestra confiado en lo que debería ser territorio seguro para Romney, el favorito para ganar desde el comienzo. No solo creció en Michigan, sino que es hijo de un ex gobernador. Toda su familia ha cumplido un papel destacado en la política estatal durante décadas.

ATAQUES FRONTALES
El jueves, en una presentación ante el Club Económico de Detroit, Santorum volvió a atacar a Romney en varios frentes, al impugnar sus valores, políticas económicas y coherencia.

“Romney apoyó el rescate de Wall Street y decidió no apoyar el rescate de Detroit. Mi impresión es que el Gobierno no debería rescatar a nadie. Creo que esa es una posición mucho más coherente”, dijo Santorum en su discurso.

Conocido como derechista acérrimo, Santorum esbozó una política económica fuertemente arraigada en los valores familiares y con exenciones impositivas para alentar donaciones a las iglesias.

“Sin duda, no podremos tener un gobierno limitado e impuestos más bajos si la familia sigue desintegrándose”, dijo.

Santorum vinculó a Obama con Romney, al insinuar que ninguno de los dos, a diferencia de él, quiere liderar todo el país.

“Tenemos un presidente que dice que apoya a los ocupantes que dividen a Estados Unidos entre 99 y uno. Tenemos otro candidato en esta campaña que insinuó que no le importan los muy pobres”, dijo en alusión a Romney. “¿Qué les parece un candidato que se interesa por el 100%?”, remató.

Romney, quien hizo campaña en otros lugares en Michigan, restó importancia a Santorum y a los otros dos aspirantes a la candidatura y centró sus críticas en el presidente Barack Obama.

Según la página de información política Real Clear Politics, que elabora un promedio diario de las principales encuestas nacionales, Rick Santorum tiene un nivel de apoyo de 33,7%. Para Mitt Romney, que va segundo con 28,3%, es decisivo ganar en Michigan y Arizona si quiere consolidar su candidatura, cuestionada por los sectores más conservadores de su partido.