Benedicto XVI asegura que entre fe y ciencia no hay oposición y no se excluyen

La máxima autoridad de la Iglesia Católica evocó el caso de San Alberto Magno, quien fue un adelantado de su época en cuanto a libertad de pensamiento

Benedicto XVI asegura que entre fe y ciencia no hay oposición y no se excluyen

El Papa Benedicto XVI aseguró hoy que entre la fe y la ciencia “no hay oposición”, que la fe y la razón “no se excluyen, sino que se armonizan y complementan” y que estudiando las leyes de la materia se puede llegar, “por analogía” al autor de la Creación, Dios.

El Pontífice así lo manifestó ante unas 30 mil personas que asistieron en la plaza de San Pedro a la audiencia pública de los miércoles, en la que también volvió a exigir el respeto de la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.

EL SANTO DE LA CIENCIA
El Obispo de Roma dedicó la audiencia a la figura de San Alberto Magno, nacido en Alemania a comienzos del siglo XIII, uno de los grandes maestros de la Escolástica, profesor de Santo Tomás de Aquino y Doctor de la Iglesia, de quien resaltó su “prodigiosa cultura” en numerosos ámbitos del saber.

Benedicto XVI agregó que Alberto Magno nos recuerda que entre ciencia y fe “hay amistad” y que los hombres de ciencia pueden recorrer, a través de su vocación para estudiar la naturaleza, un verdadero y fascinante recorrido de santidad”.

El Papa teólogo destacó también cómo Alberto Magno revalorizó el pensamiento de Aristóteles, mostrando una “apertura mental” antes impensable, capaz de acoger una filosofía prepagana que era criticada por muchos teólogos de la época al considerar que era irreconciliable con el cristianismo.

FE Y RAZÓN VAN DE LA MANO
San Alberto, añadió el Papa, demostró que “todo lo que es racional es compatible con la fe cristiana revelada en las Sagradas Escrituras”.

Concluida la catequesis el Papa saludó en varios idiomas, en polaco manifestó que mañana se celebra en Polonia la Jornada por la Vida, tras lo cual reiteró la “necesidad” de salvaguardar la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.