Black Friday: ¿Qué es y cómo nació este día en EE.UU.?

Millones de personas salen a las calles y aguantan colas, amanecidas, carpas y más para obtener los mejores descuentos

Black Friday: ¿Qué es y cómo nació este día en EE.UU.?

El Black Friday no es solo para quienes están en EE.UU. (Foto: Archivo)

Hoy que en Estados Unidos no se habla de otra cosa que no sea el Black Friday o “viernes negro”, que la gente dejó el transporte privado y público, incluso la comodidad de sus hogares, para volcarse a las calles, a las carpas y colas, un par de preguntas se nos viene a la cabeza: “¿Cómo así los estadounidenses terminaron amaneciéndose para comprar todo lo que pudieran?”, “¿Cómo así a las tiendas se les ocurrió esta idea de descuentos tan exitosa?” y “¿Por qué a este día se le conoce con ese nombre?”. Los medios del país norteamericano dan cuenta de dos historias muy relacionadas.

El Black Friday ya se vive en EE.UU.: compradores ya hacen colas con carpas desde hace varios días [FOTOS]

1966. Filadelfia. Algunas tiendas tuvieron la idea de vender sus productos a menor precio a la mañana siguiente del Día de Acción de Gracias, una de las celebraciones centrales de los Estados Unidos. Si la gente estaba de buen humor y con predisposición a compartir con sus familiares y amigos, qué mejor que ofrecerles una razón para salir de casa y entregarse regalos. La idea funcionó y cada vez más gente acudía a los locales. La situación, sin lugar a dudas fomentada por la competencia de ofertas, se volvió caótica en las tiendas y calles. Fue por esto último que se le denominó “Black Friday”, un término inicialmente negativo, pero muy positivo para todos los que compraban en un día más que en todo el año.

Años más tarde, la exitosa ganga se trasladó a otras partes de EE.UU., con lo que las tiendas por departamentos y pequeños negocios encontraron la mejor forma de subir ventas. Para algunos fue la única solución a sus números en rojo. Después de ese día, sus cuentas pasaban a verse en negro. Entonces el nombre obtuvo mayor fuerza.

Hoy en día esta costumbre ha trascendido fronteras, incluso en el Perú algunas tiendas han puesto sus productos con descuentos. En los Estados Unidos, más de 150 millones de personas compran algún producto (o muchos) en esta fecha. Algunas incluso viajan para ello. Este año las empresas han abierto sus puertas incluso desde la noche anterior, una decisión totalmente acertada teniendo en cuenta que se han registrado colas desde la semana pasada.


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