Bolivia compartirá información antidroga con Estados Unidos

El vicepresidente del país altiplánico precisó que el acuerdo no incluye la participación de agentes de la DEA

Bolivia compartirá información antidroga con Estados Unidos

Bolivia compartirá a partir del año próximo información con Estados Unidos para combatir al narcotráfico, dijo el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, según informan hoy los periódicos locales.

García Linera explicó que el intercambio de información no incluye la participación de agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), según un acuerdo suscrito el pasado 7 de noviembre, que permitió la normalización de las relaciones diplomáticas entre La Paz y Washington, resquebrajadas desde 2008.

“Habrá es un intercambio de información, que es lo que requerimos nosotros en la lucha contra el narcotráfico”, señaló el vicepresidente.

En 2008, en medio de una crisis política interna, el presidente de Bolivia, Evo Morales, expulsó a la DEA poco después de declarar persona no grata al embajador estadounidense de ese entonces. La medida provocó un congelamiento de las relaciones bilaterales por el retiro recíproco de embajadores.

Tras el acuerdo con Estados Unidos, la Asamblea Legislativa boliviana ratificará el compromiso bilateral en enero próximo con la perspectiva de validar la reposición de los representantes diplomáticos.