Brasil: policía interviene favela de Río de Janeiro cerca al Maracaná

Los miembros de seguridad despejaron de delincuentes y narcos una zona cercana al estadio donde se jugará el Mundial del Fútbol 2014

Brasil: policía interviene favela de Río de Janeiro cerca al Maracaná

Unos 800 agentes de los cuerpos de seguridad del Estado de Brasil ocuparon una favela de Mangueira, una de las más populosas de Río de Janeiro, para así desalojar a los narcotraficantes y delincuentes que han dominado esa zona durante décadas, la cual se encuentra cerca del mítico estadio de Maracaná, donde se llevará a cabo la final del Mundial de Fútbol 2014.

Las autoridades informaron de antemano de la operación, por lo que los delincuentes tuvieron la opción de huir antes de que las fuerzas de seguridad, con seis blindados de la Marina y cinco helicópteros, entraran al barrio sin ningún tipo de resistencia.

En la barriada se instalará una Unidad de Policía Pacificadora (UPP), instalación donde trabajarán agentes de seguridad y sociales de forma permanente para brindar sus servicios a los más de 20 mil habitantes de la favela.

UNA OPERACIÓN PLANIFICADA
La intervención comenzó poco antes de las 06:00 a.m. (04:00 a.m. hora peruana), cuando los primeros blindados de transporte entraron al lugar mientras que los helicópteros sobrevolaban la zona para vigilar el ingreso de soldados y policías.

Una hora y media más tarde, los vehículos llegaron a la zona más alta de la favela mientras los habitantes se refugiaron en sus casas por temor a que se desate algún disparo, según informa AFP.

La mayoría de los vecinos se niega a dar declaraciones sobre los delincuentes de la zona por temor a las posibles represalias.

Una intervención anterior a la favela Vila Cruzeiro en noviembre del 2010 requirió de un despliegue masivo de fuerzas del orden y dejó un saldo de 37 muertos.