Buzos recuperaron 55 cuerpos en embarcación que se hundió en río ruso

Entre las víctimas figuran unos cinco niños. Más de 50 pasajeros aún continúan desaparecidos en el río Volga

Buzos recuperaron 55 cuerpos en embarcación que se hundió en río ruso

El crucero “Bulgaria” se hundió ayer con 208 pasajeros a bordo en el río ruso Volga, a unos tres kilómetros de la costa en aguas con 20 metros de profundidad, de los cuales cerca de 80 fueron rescatados, 55 murieron y sus cuerpos ya fueron recuperados por buzos, informaron las autoridades.

Servicios de rescate explicaron que entre las personas que se ahogaron hay al menos 37 mujeres, 13 hombres y 5 niños, los cuales se hallaban en una sala de juegos del barco.

Además, el ministro de Emergencia para Tatarstán república rusa donde se produjo el naufragio, Serguéi Shoigú, estimó que más de 55 pasajeros continúan desaparecidos.

“Lamentablemente, después de la inspección del barco por los buzos, se puede decir que no hay prácticamente esperanzas de encontrar personas vivas”, indicó.

CAUSAS DEL ACCIDENTE
La embarcación “Bulgaria”, construida en 1955, se habría hundido en el río Volga al transportar más pasajeros de lo debido, casi 60 en exceso. Así, 50 pasajeros, 23 tripulantes y otras seis personas que no figuraban en la lista de pasajeros fueron rescatados con vida.

En tanto un portavoz de la Fiscalía de Transporte de la región del Volga aclaró que esta embarcación carecía de licencia para el transporte de pasajeros, que zarpó con el motor de babor inutilizado y que solo se cargó combustible en la parte derecha. “Se cometieron graves violaciones en la explotación de dicho barco”, señaló.

Uno de los pasajeros que sobrevivió relató que el “Bulgaria” “se inclinó hacia el costado derecho y volcó”. También dijo que los supervivientes pasaron más de dos horas en el agua antes de ser rescatados por el barco “Arabella” y que dos embarcaciones pasaron por su lado y no les prestaron auxilio.

Por otro lado, el presidente ruso, Dimitri Médvedev, declaró que el martes será un día de duelo nacional por esta tragedia. Asimismo, admitió que el número de embarcaciones antiguas que navegan en su país “supera todos los límites” y que “si hasta ahora no había pasado nada, eso no significaba que no iba a ocurrir”.

Este es el mayor accidente fluvial en Rusia en los últimos 30 años. Otro de los recordados fue el que ocurrió en 1983, en el que el barco “Alexandr Sovórov” se estrelló también en el río Volga, luego de viajar a toda velocidad y estrellarse contra un puente. Algunas fuentes aseguraron que en dicho accidente murieron 176 personas, mientras otros elevaron la cifra a 600.