Cabecilla del cártel de Los Zetas habría sido abatido por la marina mexicana

La Armada afirmó que hay firmes evidencias de que el cadáver de uno de los dos hombres muertos en el tiroteo es el de Heriberto Lazcano

Cabecilla del cártel de Los Zetas habría sido abatido por la marina mexicana

El cabecilla del cártel de Los Zetas, Heriberto Lazcano, habría sido abatido en medio de un enfrentamiento a tiros con marinos en el estado fronterizo norteño de Coahuila, según informó hoy la Marina de México.

La Armada afirmó que hay firmes evidencias de que el cadáver de uno de los dos hombres muertos en el tiroteo es el de Lazcano, también conocido como ‘El Lazca’.
Sin embargo, precisó que se practicarán estudios forenses para determinar a plenitud la identificación del cuerpo.

La Marina señaló en un comunicado que el enfrentamiento se registró el domingo cuando personal naval atendía denuncias ciudadanas de la presencia de personas armadas.

Al llegar a la zona, hombres armados atacaron desde un vehículo con granadas al personal naval, que repelió la agresión.

En el enfrentamiento murieron dos de los agresores, uno de los cuales se cree que es Lazcano.

ANÁLISIS FORENSES
“Existen fuertes indicios de que uno de ellos corresponde al cuerpo de Heriberto Lazcano Lazcano, ‘El Lazca’, líder principal de la Organización Delictiva de ‘Los Zetas’”, dijo la Marina.

“La secretaría de Marina está en coordinación con las autoridades del estado de Coahuila y estará al tanto de las conclusiones del análisis pericial correspondiente”, añadió.

Un marino resultó herido en el enfrentamiento, aunque sus heridas no amenazaban su vida, según el reporte naval.

MATERIAL DE GUERRA
Tras el choque armado, la Marina encontró en el vehículo de los agresores dos armas largas, un tubo lanza granadas, 12 granadas útiles, además de un tubo lanzacohetes y dos cohetes.

La muerte de Lazcano, uno de los fundadores de Los Zetas, sería una de las mayores victorias para las autoridades mexicanas.

El cartel de los Zetas fue fundado a finales de la década de 1990 con desertores de un cuerpo de élite del ejército mexicano, entre ellos Lazcano, y es señalado como responsable de cometer algunas de las peores masacres en los años recientes y de estar detrás de fugas masivas de penales.