Sucesión de mando en Corea del Norte sin mayor amenaza militar

Así se refirieron los funcionarios de defensa de Estados Unidos a la toma de poder de Kim Jung-un, tras la muerte de su padre Kim Jung-il

Todas las señales que salen de Corea del Norte sugieren que la transición de poder al hijo de Kim Jong Il se desarrolla sin problemas, sin movimientos de tropas inusuales ni concentraciones alrededor de la frontera fuertemente militarizada, dijeron el jueves funcionarios de defensa de Estados Unidos y Corea del Sur.

El secretario de prensa del Pentágono, George Little, dijo que hasta el miércoles el ejército estadounidense no ha visto ningún movimiento militar inusual de los norcoreanos.

“Esta parece ser una transición relativamente tranquila en la península, y esperamos que siga así”, dijo, y agregó que no ha habido aumento en los niveles de protección de las tropas de Estados Unidos en Corea del Sur.

El capitán de la Marina de Estados Unidos John Kirby, portavoz del Pentágono, también dijo que la situación parecía estar bajo control.

“Las cosas están tranquilas a través de la DMZ en este momento. Y esa es la manera en que nos gustaría verla”, dijo Kirby, en referencia a la Zona Desmilitarizada, como se conoce eufemísticamente la frontera que divide las dos Coreas.

El portavoz del Ministerio surcoreano de Defensa, Yoon Won-sik, dijo que los militares norcoreanos no han dado muestra de ningún movimiento particular y que las tropas de Corea del Sur están operando con normalidad.

FENÓMENOS SOBRENATURALES ASOCIADOS A MUERTE DE KIM
Mientras tanto, Corea del Norte echó a andar su maquinaria de propaganda al afirmar que la muerte de Kim generó una serie de espectaculares fenómenos naturales, al crear un resplandor misterioso en lo alto de una montaña sagrada, romper una capa de hielo en un lago con un fuerte rugido e inspirar a una grulla a darle vueltas a una estatua del fundador de la nación antes de posarse en un árbol caído y encorvar su cabeza en un gesto de dolor.

Los medios norcoreanos han presentado un flujo constante de dramáticas escenas de luto desde la muerte de Kim, que según Pyongyang ocurrió el sábado luego de sufrir un ataque al corazón mientras estaba en un tren.

Decenas de miles de dolientes abarrotaron la principal plaza de Pyongyang el miércoles para rendirle honores. Las mujeres sostenían pañuelos en sus caras mientras lloraban y desfilaban ante un enorme retrato de un sonriente Kim colgado en la Casa Estudio del Gran Pueblo, en el lugar donde usualmente cuelga una fotografía de Kim Il Sung, el fallecido padre de Kim y fundador del país.

Un informe de la noche del miércoles de la agencia oficial del norte, la Agencia Central de Noticias Coreanas, dijo que los extraños sucesos comenzaron el lunes cuando la muerte de Kim fue anunciada y el país entró en luto. Desde el anuncio, los medios estatales no han parado de elogiar a Kim, que era el centro de un intenso culto a la personalidad.

COREA DEL NORTE CONSOLIDA SU PODER DETRÁS DE KIM JONG-UN
Tras bambalinas, los informes de inteligencia de Corea del Sur indican que Corea del Norte está consolidando el poder detrás del veinteañero hijo de Kim, el inexperto Kim Jong Un.

Según los medios oficiales, más de 5 millones de norcoreanos se han reunido en monumentos de la capital desde la muerte de Kim.

El norte declaró un período de 11 días de luto que culminará con un funeral de estado y unas exequias nacionales entre el 28 y el 29 de diciembre.