Canadá: ley que prohíbe prostíbulos fue declarada inconstitucional

En Ontario, el máximo tribunal de justicia consideró un peligro que prostitutas trabajen en la calle

Canadá: ley que prohíbe prostíbulos fue declarada inconstitucional

El máximo tribunal de Ontario falló el lunes que es inconstitucional tratar de prohibir burdeles porque representa un riesgo para las prostitutas, un caso que podría sentar precedentes para todo Canadá.

Un panel de cinco jueces de la Corte de Apelaciones de Ontario determinó que se debe permitir a las prostitutas trabajar en instalaciones adecuadas y fuera de peligro.

“El mundo en el que operan las prostitutas de la calle es un mundo de calles oscuras y lugares estériles, aislados y silenciosos”, dijo el panel en su fallo. “Es un mundo peligroso, siempre con el riesgo de violencia e incluso la muerte”, agregó.

La Corte dio al gobierno un período de un año para modificar la ley en caso de que elija hacerlo.

PREOCUPACIÓN
El panel agregó que las leyes contra la obtención de ganancias a través de la prostitución deberían aplicarse solamente a “circunstancias de explotación” para evitar que los proxenetas exploten a prostitutas.

El cambio permitirá a la Policía procesar judicialmente a proxenetas violentos y manipuladores, permitiendo al mismo tiempo a las prostitutas contratar choferes o guardaespaldas para que las protejan, agregó la Corte.

Al mismo tiempo, la Corte dijo que las preocupaciones sobre la molestia que causa la prostitución callejera son reales, por lo que ratificó la prohibición al ofrecimiento de servicios sexuales.

La prostitución en sí no es ilegal en Canadá, pero el comunicar el propósito de prostituirse, el proxenetismo y el dirigir un burdel fueron considerados delitos. El juez de una corte menor determinó en 2010 que las leyes relacionadas con la prostitución eran inconstitucionales en el sentido en que contribuían a los peligros que enfrentan las prostitutas.

Ambas partes tienen 60 días para apelar la decisión en la Corte Suprema de Canadá.

GOBIERNO REVISA EL FALLO
Julie Di Mambro, una vocera del ministro de Justicia de Canadá Rob Nicholson, dio que el gobierno está revisando el fallo del lunes y sus opciones jurídicas.

“Como lo ha dicho el primer ministro, la prostitución es mala para la sociedad y dañina para las comunidades, mujeres y personas vulnerables”, afirmó la portavoz.

“Continuamos viendo una necesidad social de leyes para controlar la prostitución y sus efectos sobre la sociedad”, agregó.