Canciller colombiana dice que se revisará fallo de La Haya pero no niega que se acate

Por su parte, el ex presidente Álvaro Uribe calificó el veredicto que dio mar a Nicaragua de “inaceptable”

Canciller colombiana dice que se revisará fallo de La Haya pero no niega que se acate

La canciller colombiana María Ángela Holguín declaró en una rueda de prensa que el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que trazó nuevos límites marítimos entre su país y Nicaragua debe ser estudiado a fondo.

Según informa el diario ‘El Tiempo’, Holguín señaló que “hasta no estudiarlo a fondo no va a haber un pronunciamiento mayor”, aunque aclaró que el gobierno no ha indicado que el fallo no fuera a ser acatado.

“Es un momento muy difícil, el país debe estar unido. Debemos pensar en San Andrés en vez de mirar a quién sacrificamos y quién tiene la culpa. Es más importante pensar qué es lo que necesita San Andrés y sus pescadores”, apuntó.

Ayer la Corte Internacional de Justicia de La Haya concedió a Colombia la soberanía de las siete islas del archipiélago de San Andrés, pero le restó una porción de mar rica en recursos naturales en beneficio de Nicaragua.

URIBE: “EL FALLO ES INACEPTABLE”
El ex presidente colombiano, Álvaro Uribe, consideró como “inaceptable” el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia.

“(Colombia) no puede aceptar una sentencia que le ha desconocido un ejercicio soberano, pacífico e ininterrumpido sobre 75.000 kilómetros de mar” dijo Uribe en una entrevista radial en Bogotá. Insistió en que además de la soberanía, el gobierno de Colombia debe negociar con su par nicaragüense un acuerdo para que los pescadores puedan seguir laborando en la superficie de mar perdido.

La decisión de la CIJ se da días previos a la participación del ex mandatario de Colombia en la VII Cumbre Internacional de Comercio Exterior, que tendrá lugar en Lima el día de mañana, y que además contará con la participación del economista peruano Hernando de Soto.