Candidata a dirigir el FMI defiende la diversidad de género y origen

La francesa Christine Lagard sería la primera mujer en dirigir el organismo financiero, desde su fundación en 1944

Candidata a dirigir el FMI defiende la diversidad de género y origen

La candidata francesa a la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagard, defendió hoy en Brasil la “diversidad de género y origen” en la jefatura del organismo financiero internacional.

Lagarde, ministra de Finanzas de Francia, consideró que el hecho de ser francesa no debe beneficiar ni perjudicar su aspiración a ocupar el cargo que dejó su compatriota Dominique Strauss-Kahn, quien renunció el 18 de mayo en medio de un escándalo de abuso sexual.

De ser electa, Lagarde sería la primera mujer en dirigir el organismo que desde su fundación en 1944 ha estado bajo el mando de un europeo.

“El hecho de ser europea y francesa no es un beneficio y no debe ser un inconveniente”, subrayó la economista francesa.

La ministra habló con periodistas acompañada de su colega brasileño de Hacienda, Guido Mantega, quien no se comprometió a apoyar a Lagarde o al otro aspirante al puesto hasta ahora anunciado, el presidente del Banco Central mexicano, Agustín Carstens, quien visitará Brasil el miércoles.

“Vamos a aguardar la presentación de todos los candidatos. En esta semana vendrá el candidato mexicano, no sé si habrá otros o no. Después de tener la posición de todos (los aspirantes) es que el gobierno brasileño adoptará una posición”, manifestó Mantega.

Pese a no obtener apoyo explícito brasileño, la ministra aseguró contar con respaldo de varios países, que no identificó, en Europa, Africa y Asia.

Lagarde dijo que escogió Brasil para comenzar a promover su candidatura, en el inicio una gira que incluirá la próxima semana a China, India y Medio Oriente, por el peso internacional del país sudamericano.