Elecciones en Colombia: candidatos a la presidencia se juegan sus últimas cartas

Antanas Mockus, del Partido Verde, y el oficialista Juan Manuel Santos pasarían a segunda vuelta. Gobierno dice que seguridad está garantizada aunque hay temores de fraude

Por: Susan Abad Corresponsal

BOGOTÁ. En avión, en avioneta, en camioneta, en moto, en lancha y hasta en carretas se trasladan en estos días los candidatos presidenciales en Colombia , en su frenética carrera por llegar a la mayor cantidad de ciudades y poblaciones en busca de votos.

A dos días de las elecciones y con el cantado empate técnico entre Juan Manuel Santos , heredero del presidente Álvaro Uribe , y el líder del Partido Verde, Antanas Mockus , con un promedio de 37% y 35%, respectivamente, en los sondeos, los aspirantes intentaban conseguir los suficientes votos que les permitan ganar mañana domingo por mayoría simple y no arriesgarse a una segunda vuelta, por realizarse el 20 de junio.

Noemí Sanín, del Partido Conservador; Rafael Pardo, del Partido Liberal; Gustavo Petro, del izquierdista Polo Democrático; y Germán Vargas, de Cambio Radical, a quienes las encuestas los ubican por debajo del 10% de intención de voto, viven igual trajín porque —aunque no lo reconocen— ante la imposibilidad de alcanzar a Santos y Mockus el apoyo que obtengan servirá, no solo para recibir más dinero de parte del Gobierno (se les otorga unos 70 centavos de dólar por voto), sino también para negociar adhesiones para la segunda vuelta.

Jaime Araujo, Jairo Calderón y Alexander Devia cierran el abanico de aspirantes, pero no son considerados por la prensa, ya que no alcanzan ni el 1% de intención de voto.

HAN LLEGADO MÁS DE 1.200 PERIODISTAS
A diferencia de comicios anteriores, los seis candidatos con alguna representación han participado en más de siete debates por radio y televisión. Ello les ha permitido exponer sus programas de gobierno y establecer sus diferencias de políticas de Estado.

Como era de esperarse, los más solicitados para entrevistas son Mockus y Santos. Más de 1.200 periodistas han llegado de todas partes del mundo a cubrir el proceso electoral, que se puso interesante luego de que la Corte Constitucional le negara a Álvaro Uribe —seguro ganador con 70% de popularidad— la posibilidad de presentarse a un tercer mandato.

Mockus se reunió el miércoles con la prensa internacional y se lució contestando en francés e inglés. Santos conversará hoy con los periodistas extranjeros.

En Bogotá se observó ayer a soldados resguardando el orden público, mientras se iniciaba en todo el país la Ley Seca y la prohibición de porte de armas, que será levantada el lunes.

Mientras tanto, la Registraduría Nacional anunció que todo se encontraba listo para los comicios y prometió tener el 90% de los resultados tres horas después de que se cierren las mesas de votación.

PELIGRO DE FRAUDE
La posibilidad de que se cometa fraude electoral amenaza las elecciones de mañana. Claudia López, investigadora de la Misión de Observación Electoral, manifestó a El Comercio su preocupación de que en los comicios “van a volver a participar, y en los mismos sitios, los delegados de la registraduría y jurados de mesa, que se comprobó, fueron comprados por algunos candidatos y realizaron fraude electoral en las pasadas elecciones parlamentarias”.

PRECISIONES
1. Treinta millones de colombianos están habilitados para votar este domingo.

2. Para ello se instalaron 71.777 mesas en Colombia y 948 en otras partes del mundo.

3. Se han impreso 30 millones 806.000 tarjetas electorales. De ese total, 86.000 son en sistema Braille y 720.000 “pedagógicas”.

4. Unos 350 mil hombres de la policía y las Fuerzas Militares cuidarán que los colombianos voten en paz.

5. Al menos un policía muerto y tres heridos dejó ayer una emboscada de las FARC en una zona rural del departamento de Putumayo, fronterizo con Ecuador y el Perú. Se ofreció una recompensa de US$ 10.000 por la captura de los responsables.