Caricaturistas preparan historietas para recordar a víctimas del 11-S

Más de 90 trabajos de distintos gremios conmemorarán el ataque terrorista a las Torres Gemelas. Luego serán expuestas en museos de EE.UU.

Ante la proximidad del décimo aniversario de los atentados del 11 de setiembre un grupo de caricaturistas plasmará sus pensamientos y emociones sobre la fecha en varias historietas.

Como el aniversario llegará el domingo, más de 90 caricaturistas de cinco sindicatos distintos se unieron para dedicar sus historietas al 11-S y conmemorar a quienes perdieron la vida en los ataques. Los artistas y escritores de “Family Circus”, “Mallard Fillmore”, “Candorville”, “Doonesbury” y “Pluggers”, entre otros, participarán en la iniciativa.

Jeff Keane, coautor de “The Family Circus” se unió inmediatamente al proyecto cuando se puso en contacto con King Features, su sindicato.

“Sabía que era algo que me parecería apropiado para ‘Family Circus’ si encontraba la forma de manejarlo”, dijo a The Associated Press. “Como ‘Family Circus’ aborda el tema de la familia de una forma más realista, y no tengo una caricatura que necesariamente sea una de tipo ‘chiste por el día’, si no una más sentimental y emocional, era más fácil para mi verlo de esa forma”.

Jim Borgman, uno de los creadores de “Zits” junto a Jerry Scott, un cómic sobre un eterno adolescente y sus padres dijo que el próximo aniversario es algo que no se puede pasar por alto.

“Como caricaturista todos nos habríamos estado preguntando si estaba bien lidiar con este tema en nuestro trabajo. Desde luego que se puede, hay algo de consuelo al pensar que muchos de nosotros vamos a estar luchando por decir algo en ese día” dijo. “Mis colegas, caricaturistas, son un grupo de personas increíblemente variado y talentoso. Espero que podamos ver una gran cantidad de formas de tratar el tema ese día”.

ACTIVIDAD CON PRECEDENTES
Esta no es la primera vez que los caricaturistas se han unido para transmitir un mensaje. Han existido otros esfuerzos similares con el Día de la Tierra o campañas de salud contra el cáncer de mama. Pero la magnitud de esta medida es excepcional, cinco sindicatos y los diarios para los que trabajan participarán: King Features, Creators Syndicate, Tribune Media Services, Universal Press Syndicate y Washington Post Writers Group.

Los cómics serán producidos de manera independiente por los artistas y aparecerán el domingo en una sección en color por aparte, así como en internet.

Tras esto se planean presentar exposiciones de las tiras cómicas en el museo Newseum en Washington, el Museo de Arte en Cómic de San Francisco, el Toonseum en Pittsburgh y el Museo del Arte en el Cómic y la Caricatura en Nueva York.

El tono de las caricaturas es variado, dijo Brendan Burford, editor de cómics en el sindicato King Features. Algunas se irán por el lado sentimental y otras tratarán de hacer reír a los lectores.

“Diez años después una gran cantidad de los caricaturistas entendió cuál debía ser el mensaje”, dijo Burford. “Algunos dirán ‘está bien reír’ y otros dirán ‘está bien sanar’”, indicó.