El cártel de Sinaloa quería echar raíces en Europa

Afortunadamente la Policía los detuvo en España. Entre los detenidos está un primo hermano del cabecilla ‘El Chapo’ Guzmán

La Policía española, en colaboración con el FBI de Estados Unidos, ha frustrado el supuesto intento del cabecilla del cártel mexicano de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, de establecerse en Europa usando como base España.

La operación fue abortada con la detención en Madrid de cuatro presuntos narcotraficantes miembros de ese grupo, informó hoy la Dirección General de la Policía española. Los detenidos, de nacionalidad mexicana, son Jesús Gutiérrez Guzmán primo hermano del ‘El Chapo’, Rafael Humberto Celaya Valenzuela, Samuel Zazueta Valenzuela y Jesús Gonzalo Palazuelos Soto, que fueron arrestados en las inmediaciones de los hoteles madrileños en los que se hospedaban en el centro de Madrid.

Para su detención, se estableció un amplio operativo, y fueron arrestados en el centro de Madrid en las inmediaciones de los hoteles donde se alojaban. En sus habitaciones fueron confiscados teléfonos móviles, 5.500 dólares, unos 3.000 euros, 4.000 pesos mexicanos y documentación.

PLAN DE DISTRIBUCIÓN DE DROGAS
La justicia española ordenó ayer el ingreso en prisión incondicional de los cuatro arrestados por un supuesto delito de tráfico de drogas, además de enviarles a la cárcel en virtud de la solicitud de extradición realizada por Estados Unidos.

El cártel de Sinaloa había elegido supuestamente España como plataforma de lanzamiento de sus operaciones en Europa y pretendía utilizar el país como puerta de entrada de importantes partidas de estupefacientes, informó hoy la Policía española.

LARGA OPERACIÓN DE INTELIGENCIA
Detalló también que a finales del mes de julio se interceptó en el puerto de Algeciras, en la provincia andaluza de Cádiz (sur), un contenedor que transportaba 373 kilos de cocaína que el cártel de Sinaloa se disponía a distribuir en diferentes puntos de Europa.

La “operación Dark waters”- que investiga en estrategia con la policía española al cártel mexicano- comenzó en mayo de 2009 por parte del Federal Bureau of Investigation (FBI) de Boston (Massachussets, EEUU).

El cártel de Sinaloa es considerado como la mayor organización criminal a nivel mundial.