Casi 98 mil condones defectuososos fueron detectados en Colombia

Otros 4 millones de preservativos están siendo evaluados por ser importados por las mismas empresas que tenían profilácticos con agujeros

Casi 98 mil condones defectuososos fueron detectados en Colombia

Al menos 97.800 condones que presentaban agujeros fueron decomisados por autoridades sanitarias, que han puesto cuatro millones más en “observación” porque podrían tener el mismo defecto, dijeron el jueves voceros oficiales del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) en Colombia.

Los preservativos decomisados fabricados en látex “tenían orificios”, indicó Ana Graciela Criado, subdirectora de Insumos para la Salud y Productos Varios del oficial Invima.

Los 97.828 condones decomisados a partir de marzo fueron examinados aleatoriamente de embarques importados por diferentes empresas desde China y Corea, entre otros países, y están ahora en la sede del Invima, donde se hicieron los análisis para destruirlos, agregó Criado en diálogo telefónico.

Los análisis a embarques de medicinas y de condones, entre otros productos, son parte de las atribuciones del Invima.

Los cuatro millones de preservativos en “observación” están siendo sometidos a pruebas por parte de técnicos del Instituto y porque fueron importados por las mismas empresas cuyos preservativos presentaron agujeros, aseguró la funcionaria.

Todos los condones examinados y que presentaron orificios, sin embargo, dieron resultados negativos al ser sometidos a pruebas en busca de elementos capaces de producir una enfermedad.

Los preservativos fueron examinados de forma electrónica en una máquina que puede en 70 minutos analizar 315 unidades de condones.

Según el Invima, desde 2007 y hasta el año pasado ingresaron 559 millones de condones a Colombia, en donde se produce solo un tipo de preservativo de otro material distinto al látex.