Casos de sobredosis con medicinas iguala en número a los de drogas ilegales en EE.UU.

Autoridades de ese país aún no se explican a qué se debió el vertiginoso aumento

Casos de sobredosis con medicinas iguala en número a los de drogas ilegales en EE.UU.

Por primera vez en la historia de Estados Unidos, el abuso de analgésicos y otro tipo de medicamentos convencionales ha llevado al mismo número de personas a las salas de emergencias que quienes consumieron demasiadas drogas ilegales.

En 2008, los encargados de las salas de emergencias de más de 200 hospitales estadounidenses registraron aproximadamente un millón de casos de las personas que abusaron de los medicamentos, tanto de los que requieren receta como los que no, la mayoría analgésicos y sedantes.

“Es un aumento muy alarmante, es un problema”, dijo Peter Delany, que encabezó un equipo que trabajó con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para realizar el reporte.

USOS PELIGROSOS
Los analgésicos y los sedantes son claramente los encargados de impulsar esta tendencia. Las visitas a la sala de emergencia por los analgésicos oxycodone e hydrocodone aumentaron más del doble de 2004 a 2008, mientras que los casos de un tranquilizante casi se duplicaron.

Muchos de los casos pueden ser sobredosis, pero otros ocurren por la mezcla de medicinas o por la mezcla de medicamentos con alcohol, dijo Delany.

Las autoridades de salud no están seguras por qué aumentó tanto el abuso de analgésicos, pero el número de recetas ha ido en crecimiento, por lo que algunos de los que terminaron en visitas a la sala de emergencias podrían ser personas que obtuvieron su medicina de forma ilegal.