Centro de Arequipa es custodiado para impedir ocupación de ambulantes

Policía y serenos de la Ciudad Blanca realizarán operaciones conjuntas para evitar el desorden en la vísperas del Año Nuevo

YVONNE LEIVA ROCA
El Comercio – Arequipa

Para impedir que los ambulantes tomen las calles céntricas de Arequipa, desde el sábado 28 se organizaron operaciones en conjunto entre las autoridades municipales, la Policía y personal de seguridad ciudadana acatando la Ordenanza Municipal 776-2012, que prohíbe el expendio de artículos en la vía pública.

Joel Quiroz Álvarez, regidor y presidente de la comisión de Servicios al Ciudadano de la municipalidad provincial, indicó que se instalaron en promedio 2.000 ambulantes alrededor del estadio Melgar, quienes contarán con alumbrado público, baños y servicio de serenazgo para el cuidado de su mercadería.

Recordó que, en promedio, cada comerciante recibe una zona de 1,5 metros cuadrados para acondicionar su tienda y paga a la comuna 23,50 soles para ofertar su mercadería hoy y mañana.

“Sabemos que en las fiestas navideñas las ventas descendieron por la falta de alumbrado, pero se ha coordinado para la instalación de 16 reflectores, 8 baños químicos y se redoblará la vigilancia de los serenos durante las 24 horas del día”, expuso.

Recalcó que se decomisará la mercadería de ambulantes que ocupen las vías céntricas y afirmó que esta noche realizarán vigilias en las calles San Juan de Dios, Piérola, San Camilo, Alto de la Luna con el objetivo de impedir que las arterias sean ocupadas por las fiestas de fin de año.

A su turno, Blanca Ticona, representante de los ambulantes señaló que la desorganización, la falta de energía y la competencia de los megacentros comerciales repercutió en las ventas. Recordó que los comerciantes se quedaron con el 50% de la mercadería adquirida para la víspera de Navidad.

Además, agregó que la inversión por cada negociante fluctúa entre los 5.000 a 10.000 soles.