Cerca de medio millón de peruanos vive de forma ilegal en Estados Unidos

Si los agentes de inmigración quieren deportar a mamá de niña peruana, primero deberían hacerlo con Zeituni Onyango, de 56 años y tía del presidente Barack Obama, que vive de manera ilegal en dicho país

Cerca de medio millón de peruanos vive de forma ilegal en Estados Unidos

Por: Miguel Vivanco Corresponsal

WASHINGTON. Daisy Cuevas, de 7 años, la niña que le preguntó a la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, qué se podía hacer para evitar el temor de su mamá a ser deportada al Perú por ser indocumentada, es considerada la “vocera” de más de 12 millones de inmigrantes que viven de manera ilegal en el país. Su inocente comportamiento ha despertado un interés inusitado en la prensa estadounidense por el espinoso tema.

Desde ese día decenas de periodistas se agolparon en las inmediaciones de la escuela primaria New Hampshire Estates en Silver Spring (Maryland) para saber más detalles del drama que vive la hija de una inmigrante peruana indocumentada. La televisión bautizó a Daisy como “el rostro de los inmigrantes”, mientras que las emisoras de radio en español la llamaron “la vocera de los indocumentados”.

Ante la avalancha de periodistas, la pequeña no asistió a clases el jueves y este viernes Brian Edwards, jefe de asesores del sistema público escolar del condado de Montgomery, dijo que ella había asistido a la escuela “de manera discreta”. Agentes policiales impidieron el acceso de la prensa al interior del local.

La primera reportera en conversar con la pequeña Daisy fue la peruana Claudia Uceda, hija del periodista Ricardo Uceda. Ella logró preparar un conmovedor informe para Univisión-Washington, el cual aumentó el interés de la prensa estadounidense.

La organización Casa de Maryland repartió volantes entre los padres de los estudiantes de la mencionada escuela para ofrecer “ayuda legal” a la madre de Daisy.

REVIVIENDO EL TEMA
Ayer cadenas televisivas como CNN, ABC, NBC y Fox revivieron el tema migratorio entrevistando a políticos, abogados y activistas comunitarios para analizar el pedido de la niña de origen peruano, las repercusiones de la ley de Arizona y la necesidad de empezar a debatir este año una reforma migratoria.

Todas las cadenas retaron al Servicio de Inmigración a cumplir su ofrecimiento de “no deportar” a la madre de Daisy por el comentario hecho a la primera dama.

Las cadenas coincidieron en señalar que si los agentes de inmigración quieren hacer cumplir la ley, primero deberían deportar a Zeituni Onyango, de 56 años y tía del presidente Barack Obama, que vive de manera ilegal en EE.UU.

ALTERNATIVAS Y ACCIONES
Para el abogado peruano Guillermo Uriarte, especialista en inmigración, las leyes son muy claras sobre las acciones que se deben adoptar ante la presencia de un inmigrante indocumentado. “En la actualidad no existe una orden de deportación en contra de la mamá de Daisy. Pero si no tiene sus documentos en regla, podría ser arrestada en cualquier momento”.

Señaló que existen tres alternativas para impedir la deportación de la madre de Daisy, las cuales pasan por obtener una orden ejecutiva del presidente Barack Obama, que un congresista presente un proyecto de ley privado (individual-con nombre propio) por razones humanitarias o que el Servicio de Inmigración actué con “criterios humanitarios” antes de hacer cumplir la ley.

“Con una de estas alternativas, Daisy podría estar segura de que su mamá no será deportada”, concluyó Uriarte.

Francisco Vega, vicepresidente de la Cámara de Comercio Peruano-Americana de Washington , dijo que el directorio evalúa la posibilidad de redactar una carta para el presidente peruano, Alan García , a fin de que este le pida a su homólogo estadounidense, Barack Obama , que no deporte a la madre de Daysi.

“El presidente García estará en la Casa Blanca el 1 de junio. Es importante que nuestro presidente hable en defensa de los miles de peruanos indocumentados que viven en EE.UU. El presidente de México ya habló por su gente, entonces nosotros debemos hacer lo mismo”, añadió Vega.

PROBLEMA IGNORADO
En agosto del 2004, José Lagos, vocero de la Asociación de Abogados Peruanos de Washington (AAPW), le explicó al El Comercio que en los archivos del Servicio de Inmigración existen cerca de cuatro mil solicitudes de asilo político pertenecientes a peruanos, quienes desde principios de los años noventa intentan convencer a los jueces de las cortes de apelaciones que el movimiento maoísta Sendero Luminoso aún representa “una amenaza para sus vidas”.

En esa oportunidad, advirtió que la mayoría de las apelaciones estaba siendo rechazada por inconsistencia de pruebas, errores procesales y falsedad de documentos.

Actualmente, no existen cifras oficiales de cuántos peruanos son deportados de EE.UU. a Lima, pero se estima que mensualmente son varias docenas.

CLAVES
1. Existe un proyecto de ley en el Congreso de EE.UU. sobre reforma migratoria.

2. Los políticos solo piensan en las próximas elecciones del Congreso.

3. Existen cerca de 12 millones de indocumentados en Estados Unidos.

4. Cerca de un millón de peruanos viven en EE.UU., 50% de ellos sin papeles.

LA FRASE
“Cuántas más leyes van a aprobar para que el presidente actúe?”.
MARTÍN APODACA. FORO NACIONAL DE INMIGRACIÓN, WASHINGTON