Chernobyl: Rusia pide cooperación para clausurar definitivamente planta nuclear

Se celebraron 24 años tras desastre nuclear que acabó con la vida de cerca de 100 mil personas

Chernobyl: Rusia pide cooperación para clausurar definitivamente planta nuclear

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, señaló hoy durante un acto para recordar el 24 aniversario de la catástrofe nuclear de Chernobyl que a su país le faltan unos 400 millones de euros (533 millones de dólares) para poder seguir asegurando los restos de la planta de energía nuclear que colapsó en esa localidad en 1986.

En un acto celebrado en la propia localidad de Chernobyl, Yanukovich anunció conversaciones con el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo con el fin de conseguir fondos.

Miles de personas participaron en las distintas ceremonias de conmemoración de la tragedia ocurrida el 26 de abril de 1986 que, según activistas en contra de la energía nuclear, costó la vida a hasta 100.000 personas. Miles más padecieron los efectos de la radiación.

En Moscú, diplomáticos de Ucrania y Bielorrusia depositaron coronas de flores en una monumento de recuerdo a la catástrofe.

En comparación, el accidente en la planta atómica de Chernobyl emitió 500 veces más radiación nuclear que la bomba atómica lanzada por Estados Unidos en la localidad japonesa de Hiroshima.

Ucrania cerró el último de los cuatro bloques del reactor nuclear en Chernobyl en diciembre de 2000, a cambio de compensaciones económicas.


Tags relacionados

Desastre nuclear

Chernobyl