Chile fue denunciado ante la CIDH por no permitir voto en el extranjero

Organizadores de la campaña “Haz tu voto volar” sostuvieron que “el derecho a sufragio es un derecho humano” que el Estado debe asegurar

Chile fue denunciado ante la CIDH por no permitir voto en el extranjero

Organizadores de la campaña “Haz tu voto volar” dijeron hoy que el pasado 27 de noviembre presentaron una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra del Estado de Chile por violación a la libertad de expresión y de derecho a sufragio de los chilenos en el extranjero.

En declaraciones al diario “El Mostrador”, los organizadores de la iniciativa explicaron que la petición responde a la convicción “de que el derecho a sufragio es un derecho humano cuyo ejercicio debe ser asegurado sin discriminaciones por el Estado”.

Explican que esta campaña forma parte de una serie de acciones sociales, políticas y jurídicas que la campaña ha decidido impulsar para lograr que se implemente un mecanismo no discriminatorio del voto exterior en Chile.

MEDIO MILLÓN DE VOTANTES
La petición está a cargo de la abogada Valeria Lübbert, residente en Estados Unidos, quien es también miembro del equipo de coordinación de “Haz Tu Voto Volar” y la acompañan en esta iniciativa los abogados chilenos Ciro Colombara y Branislav Marelic.

“Esta decisión es el resultado de las gestiones que se han hecho a nivel nacional, las cuales han sido infructuosas”, señalaron los abogados.

Se estima que al menos medio millón de chilenos que viven en el exterior podrían votar en los comicios electorales, como el proceso del próximo 15 de diciembre, en la segunda vuelta electoral entre Michelle Bachelet y Evelyn Matthei.