Chile: presidente Piñera resaltó que "por fin se hizo justicia" a muerte de joven Daniel Zamudio

El principal culpable recibió la cadena perpetua simple, mientras que los demás acusados fueron condenados a prisión por un periodo de 15 a 7 años

Chile: presidente Piñera resaltó que "por fin se hizo justicia" a muerte de joven Daniel Zamudio

“Todos sabemos que él (Daniel Zamudio) murió fruto del odio, la discriminación y la crueldad y ese asesinato no podía quedar impune y tampoco ser en vano”, expresó el presidente chileno, Sebastián Piñera, luego de conocer la sentencia que condena a cumplir tiempo en prisión a los cuatro chilenos que torturaron al joven gay, Daniel Zamudio.

La conferencia de prensa en La Moneda dejó ver a un mandatario que condenaba rotundamente la discriminación, razón por la que recalcó que a partir de este caso se logró aprobar la Ley Antidiscriminación, conocida como Ley Zamudio, reportó la agencia de noticias EFE.

El joven Daniel Zamudio, quien fue golpeado hasta dejarlo inconsciente en un parque de Santiago, sólo por su condición homosexual, el 3 de marzo de 2012 concluyó con una condena de cadena perpetua simple (el condenado no puede solicitar algún beneficio carcelario antes de cumplir 20 años efectivos de prisión) a Patricio Ahumada Garay, el principal acusado del homicidio.

El IV Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dictó también sentencia a los otros tres involucrados. Alejandro Angulo Tapia y Raúl López Fuentes, deberán cumplir una pena de quince años de prisión.

Distinta es la suerte del cuarto asesino, Fabián Moram Mora, este tendrá que permanecer recluido siete años. El hecho de que Moram recibiera una sanción menor a una concesión del debido a una irreprochable conducta anterior al crimen, y la colaboración con la investigación, explicó EFE.

Otra víctima del odio: Wladimir Sepúlveda
“También hoy día conocemos de una muy mala noticia, porque el afán de discriminar con violencia, crueldad y alevosía no ha desaparecido de nuestro país, como lo demuestra el cruel atentado que sufrió Wladimir Sepúlveda”, señaló el mandatario chileno, refiriéndose al joven homosexual, que tras ser brutalmente atacado, ahora está al borde de la muerte.

“Nuestro Gobierno está cien por ciento comprometido por luchar con toda la fuerza contra la discriminación, la violencia y la crueldad, le he pedido a los intendentes (gobernadores) respectivos que presenten la querella criminal correspondiente por el caso de Sepúlveda”, señaló Piñera.

Por el momento, Sepúlveda se encuentra internado en el hospital de Rancagua, a 90 kilómetros al sur de Santiago. El joven fue golpeado por seis individuos por ir de la mano con otro joven. El ataque ocurrió en San Francisco de Mostazal, una localidad vecina.

Pese a la Ley Zamudio, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), señaló que los ataques homofóbicos han aumentado un 16 % en el último año.