Chile: quemaron la casa de líder mapuche

Ocurre poco después de que el gobierno acusara a la etnia de ser responsable de incendios forestales en el vecino país

Chile: quemaron la casa de líder mapuche

Un extraño incendio destruyó la casa de los padres de un líder mapuche ayer, luego que el gobierno chileno acusó a la etnia de ser responsable de los siniestros forestales en el sur del país.

El dirigente nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), José Santos Millao, participaba junto a su familia en el velatorio de uno de los siete brigadistas que murieron carbonizados cuando combatían un gigantesco siniestro forestal, cuando la casa de sus padres y de su hermana, que ni siquiera cuenta con energía eléctrica, resultó totalmente quemada por un incendio.

La morada de Santos Millao se encuentra a 7 kilómetros de la localidad de Purén, una Comuna que pertenece a la Provincia de Malleco en la IX Región de la Araucanía.

DISGUSTADO CON GOBIERNO DE PIÑERA
Santos, un dirigente que destacó por su lucha por la recuperación de la democracia, advirtió el fin de semana que la querella en virtud de la Ley Antiterrorista contra los supuestos autores materiales de los incendios, es una “declaración de guerra para nuestro pueblo”.

“Este gobierno quiere aplicar una política de terror contra el pueblo mapuche y usa una ley que es producto de una herencia que dejó la dictadura (de Augusto Pinochet, 1973-1990)”, declaró hoy, Ana Llao.

Llao es compañera de Santos Millao y candidata a consejera nacional de la Conadi, cuyas elecciones se realizarán el próximo fin de semana.

EN LA MADRUGADA, MÁS ATENTADOS
En la madrugada del domingo encapuchados amenazaron a una familia y quemaron la casa patronal y un par de galpones de un fundo de un uniformado en retiro.

El jefe policial de la zona de la Araucania, general Iván Bezmalinovic, dijo que “no es normal que en Chile esté ocurriendo esto. Ahora, porqué?. Habría que preguntarle a los autores de estos actos delincuenciales”.

Varios incendios han afectado terrenos de forestales en la zona del Bio Bio y la Araucania, en la región central del país. El jueves murieron carbonizados siete brigadistas mientras combatían un siniestro en Curahue.