Chilenos acuden a las urnas para elegir a su nueva presidenta entre Michelle Bachelet o Evelyn Matthei

Analistas prevén que menos de la mitad de votantes acude a las urnas. El uso del voto voluntario ha alterado los cálculos de las encuestadoras

Chilenos acuden a las urnas para elegir a su nueva presidenta entre Michelle Bachelet o Evelyn Matthei

ROGER ZUZUNAGA RUIZ (Enviado especial)
Santiago de Chile

Más de trece millones de chilenos están llamados a votar hoy en la segunda vuelta electoral en Chile. Las urnas se abrieron desde las 8:30 a.m. hora local (7:30 a.m. hora de Perú).

Las elecciones se llevan a cabo en un ambiente de incertidumbre centrado en el temor a una fuerte abstención, debido a que en el país rige el sufragio voluntario y esta será su segunda aplicación en una elección presidencial.

La primera vez que los chilenos votaron de manera voluntaria para presidente fue el pasado 17 de noviembre. Ese día, 6,7 millones de personas –de 13,5 millones inscritos en el padrón electoral– acudieron a sufragar. Es decir, el ausentismo fue de 50%.

Roberto Méndez, presidente de la encuestadora GFK Adimark, señala a El Comercio que las estimaciones de afluencia van entre los 4 millones y 6,5 millones de personas.

“La gran incertidumbre no es quién va a ganar sino cuánta gente irá a votar. [El voto voluntario] es una cosa nueva en Chile”, asevera.

“La seguridad que tenemos es que habrá menos gente votando que en la primera vuelta… Uno lo aprecia en las calles, en los medios de comunicación, donde hay un cierto desinterés por una carrera que ya se considera corrida”, agregó.

EFECTO COMPARTIDO
Méndez sostiene que el ausentismo afectará por igual a las candidatas Michelle Bachelet y Evelyn Matthei. “Los partidarios de Bachelet a lo mejor consideran que la carrera está decidida y por lo tanto tienen poca motivación para votar, por eso el ausentismo la afectará. Mientras que lo mismo puede suceder con Matthei, cuyos partidarios pueden pensar que ya perdió y no votarán”.

En la primera vuelta, Michelle Bachelet ganó con el 46% de los votos, contra el 25% que se inclinó por Evelyn Matthei. Este resultado tiró por tierra la mayoría de proyecciones, que daban a la ex presidenta como segura ganadora en primera vuelta y colocaban a Matthei segunda con solo 14%. Además, llevó a las encuestadoras a abstenerse de hacer nuevos estudios para la segunda vuelta, pues consideran que el voto voluntario ha alterado sus metodologías.

En declaraciones a El Comercio, Javiera Blanco, vocera de Bachelet, manifestó que confiaba en el trabajo de persuasión hecho por su comando de campaña para que la gente acuda a votar.

En el comando de campaña de Matthei no quisieron hacer comentarios, pues dijeron que había una orden para no declarar hasta el final de la elección.

LAS CANDIDATAS
MICHELLE BACHELET
Nueva Mayoría (centroizquierda)
Hija de un general de la Fuerza Aérea que falleció luego de ser torturado durante la dictadura de Pinochet, Bachelet fue ministra de Defensa y luego se convirtió en la primera mujer en llegar a la presidencia de Chile (2006-2010).

EVELYN MATTHEI
Alianza (derecha)
Matthei era ministra de Trabajo hasta que fue nominada candidata, en reemplazo de Pablo Longueira. Su padre, también general de la Fuerza Aérea, fue amigo del padre de Bachelet y llegó a ser miembro de la junta militar con Pinochet.