China censura en Internet al embajador de EE.UU. por apoyar protestas

John Huntsman fue visto en Beijing en una manifestación que buscaba emular las revueltas en Túnez y en Egipto

China censura en Internet al embajador de EE.UU. por apoyar protestas

Beijing censuró hoy las búsquedas en Internet de sitios que se refieran al embajador de Estados Unidos en China y posible rival de Barack Obama en las próximas elecciones después de que se divulgaran imágenes del diplomático en una manifestación.

El embajador, John Huntsman, aparece en un vídeo difundido por la red Youtube en la llamada ‘protesta’ convocada el domingo pasado en una céntrica calle de Beijing con el fin de emular las revueltas en Túnez y en Egipto, aunque sin demasiado éxito, ya que acudió más policía y prensa que manifestantes.

El republicano Huntsman, con gafas de sol y una cazadora de cuero con la bandera estadounidense en la manga izquierda, apareció en la zona de convocatoria de la protesta, en el marco de la llamada “revolución de los jazmines china”, acompañado de guardaespaldas y de algunos de sus familiares.

Desde hoy, las búsquedas en Internet con el nombre del embajador estadounidense, que según algunas fuentes podría presentarse como candidato a la Casa Blanca en 2012, arrojan resultados infructuosos, por lo que vienen a sumarse a la más reciente lista de tabúes de la censura china, que incluye “jazmín” o “Egipto”, en populares buscadores como Sina.com o Sohu.com.

Además, desde la semana pasada la web de la embajada de EE.UU. en China sufre una censura que afecta al discurso de la secretaria de Estado Hillary Clinton acerca de la necesidad de que exista libertad de expresión en Internet en países como China o Egipto.

Mientras tanto, la web de derechos humanos Boxun, registrada en Estados Unidos, continúa instando a que los chinos protesten, aunque sea de forma tan disimulada como “salir a dar un paseo a las 2 de la tarde de cada domingo”, en trece ciudades del país.