China declara alerta roja luego de que tifón Haiyan sacudiera la zona sur

Una embarcación ya ha desaparecido en altamar a causa de esta tormenta, reportó la Administración Meteorológica de China

Seis desaparecidos en el mar del sur de China es el saldo de víctimas que hasta el momento deja el tifón Haiyan en su trayectoria por el gigante asiático. En los anteriores puntos de mayor impacto, todas las principales ciudades de Filipinas, el temporal provocó la muerte de 10 mil personas, y no menos de 2000 desaparecidos, según informan autoridades filipinas.

China ya elevó su nivel de alerta, de naranja a roja. De acuerdo a la Administración Meteorológica de este país asiático, esta medida se toma luego de que Haiyan sacudiera la costa de la isla de Hainan.

El tifón se traslada a través de distintos países asiáticos a una velocidad de entre 30 y 35 kilómetros por hora. La alerta parece ser preventiva, las autoridades chinas indicaron que Haiyan ha perdido fuerza tras dejar un panorama desolador en Filipinas.

Pese a esto, más de 200 vuelos han sido retrasados o cancelados en los aeropuertos de Sanya y Haikou. Además de Hainan, la región autónoma de Guangxi y la provincia de Guangdong, ubicadas también al sur de China, esperan fuertes precipitaciones, reportó la agencia de noticias EFE.

El Centro Meteorológico de China vaticina que el tifón Haiyantocará tierra en Vietnam”: en la mañana del lunes (esto sería en las próximas horas, dado que ahora transcurre las 05.00 a.m), y luego se adentrará en China. Su inminente llegada, ha provocado la evacuación de 600.000 personas en Vietnam.